sábado. 27.04.2024

Continúa el tira y afloja en la negociación entre Gobierno y PNV de los Presupuestos

Mientras el Gobierno mantiene que el acuerdo para aprobar los PGE de 2011 está “cerrado”, el PNV resalta “importantes diferencias” en los planteamientos. Tal y como adelantó nuevatribuna.es, uno de los escollos es el rechazo de la mayoría de los Grupos Parlamentarios a la congelación de las pensiones que se formalizará en una enmienda que podría contar con el voto a favor de los peneuvistas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 10.10.2010

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que existe "un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha indicado que están trabajando "para que otras formaciones se sumen", puesto que, "hasta el último momento, no hay ninguna resignación" a no lograr más acuerdos.

En una entrevista concedida el diario El Correo, Fernández de la Vega ha defendido que el lehendakari, Patxi López, ha estado "informado, en todo momento", de la negociación mantenida por el Gobierno con el PNV en cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo y, "además, satisfecho de los acuerdos".

Sobre este acuerdo transferencial, ha recordado que "durante años, cuando gobernaba el PNV", se mantuvo la negociación que no fructificó porque la formación jeltzale "hacía un planteamiento" con el que el Ejecutivo central "discrepaba".

"Era la única comunidad autónoma que no tenía transferidas las políticas activas de empleo. Cuando llega Patxi López al Gobierno, se empieza a trabajar y se cierra ahora --el traspaso de la transferencia-- porque el PNV entra a aceptar lo que antes no había aceptado, y se llega a un acuerdo en el que estamos todos conformes", ha indicado.

Para De la Vega, "lo importante" es que el Gobierno central contará con "una gran estabilidad" al aprobar los Presupuestos estatales, tras lo que continuará su labor de búsqueda de "diálogo y acuerdo".

Por su parte, el PNV ha asegurado que el acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado no está "cerrado" y que persisten "diferencias importantes" en diferentes puntos entre la formación jeltzale y el Gobierno de Zapatero, según han asegurado a Europa Press fuentes del partido dirigido por Iñigo Urkullu.

El Partido Nacionalista Vasco se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, en las que ha asegurado que existe "un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria" para la aprobación de las cuentas públicas estatales.

La formación jeltzale ha asegurado que se han mantenido contactos telefónicos con representantes del PSOE y del Ejecutivo, y ni siquiera han existido encuentros presenciales entre ellos. Hasta el momento, según asegura, ha habido intercambio de documentación, pero no existe acuerdo "en ningún caso".

Las mismas fuentes han precisado que "las diferencias" que mantienen ambas partes en el proceso negociador "no son pequeñas", sino, todo lo contrario", se trata de divergencias "importantes" entre los planteamientos del PNV y los del Ejecutivo, sobre los que todavía habría que acercar posturas.

EL GOBIERNO VASCO DICE QUE EL ACUERDO SE CONCRETARÁ “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cree que el PNV facilitará, finalmente, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran "una negociación avanzada" y cuyos resultados se concretarán "en próximos días". Además, dice que la pacificación y normalización no formará parte de la negociación, y asegura que no se ha hablado de "respeto a las listas más votadas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha manifestado que, "a tenor de lo que está diciendo" la formación jeltzale, ésta "facilitará" que se aprueben las cuentas estatales. "Hay una negociación avanzada que tiene que concretarse en los próximos días, pero todo apunta a que hay bases suficientes para que pueda haber Presupuestos y eso es bueno para el conjunto de España y, desde luego, para Euskadi", ha indicado.

Sobre el tema de pacificación y normalización que el PNV manifiesta haber hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que tiene "conocimiento" de que estas conversaciones con la formación jeltzale se producen, "como ha hablado, en muchas ocasiones, con el lehendakari, y como el Gobierno de España y el Gobierno vasco estamos hablando con otros muchos partidos". "Porque lo que aquí hay que hacer es mantener la máxima coordinación y buscar el máximo de colaboración entre todos", ha señalado.

Tras asegurar que a él le parece "bien" que PNV hable "también de política antiterrorista y de pacificación con el Gobierno de España", ha apuntado que no cree que "esto vaya a formar parte de la negociación presupuestaria". "Otra cosa es que el PNV tenga interés, como tenemos interés todos, en buscar el máximo consenso, la máxima unidad y la máxima eficacia en la política antiterrorista", ha indicado.

En este contexto, ha asegurado que "la política antiterrorista, de pacificación, la dirigen el Gobierno de España y el Gobierno vasco, y por tanto, buscar la máxima complicidad y la máxima unidad democrática es un objetivo fundamental".

Continúa el tira y afloja en la negociación entre Gobierno y PNV de los...