Jueves 27.06.2019
POR ORDEN DE UNA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Google o Apple deberán informar de lo que pagan en paraísos fiscales

Irlanda o Luxemburgo, Andorra, Gibraltar, la City Londinense, Liechtenstein, Suiza. ¿Se van a considerar paraísos fiscales?

La Comisión ha puesto en marcha una directiva que obligará a las grandes tecnológicas a publicar cuántos impuestos pagan en Unión Europea, en los paraísos fiscales y en el resto del mundo.

Esta directiva afectará a las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple, conocidas por su ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

Es conocido desde hace tiempo que, los impuestos que estas compañías declaran en los países europeos en los que operan son muy inferiores a su negocio real, que se factura desde países como Irlanda o Luxemburgo, donde se benefician de una fiscalidad más favorable.

Pierre Moscovici, comisario europeo ha declarado que "Google, Amazon, Facebook o Apple tendrán que cumplir con la regla y pagar impuestos como todo el mundo".

La directiva ha sido presentada con toda urgencia, pero todavía queda un problema pendiente donde siempre se han encallado las buenas voluntades de los legisladores europeos. Establecer una lista negra con los paraísos fiscales.

Irlanda o Luxemburgo, Andorra, Gibraltar, la City Londinense, Liechenstein, Suiza..¿Se van a considerar paraísos fiscales?.

Un informe del Parlamento Europeo cuantifica la elusión fiscal en una horquilla entre los 50.000 y 70000 millones de euros anuales para los 28 países de la UE.

De salir adelante la enmienda presentada a la Directiva Contable de 2013, las empresas con ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros y que operen en la Unión Europea deberán desglosar públicamente los siguientes datos:

·         La naturaleza de su actividad

·         Número de empleados

·         Ingresos (incluidos los provenientes de otras filiales del grupo)

·         Beneficio antes de impuestos

·         Impuestos sobre los beneficios que deberían pagarse en el país ese año

·         Los impuestos efectivamente abonados

·         Las ganancias acumuladas

El hecho de dejar fuera al 85% de las multinacionales ha sido muy criticado, si bien se argumenta que con ese límite se cubre el 90% de los beneficios europeos.

La información deberá publicarse en un informe específico que deberá enviarse a un registro mercantil y estar accesible durante un periodo mínimo de cinco años en la web de la empresa.

Esta normativa obligará a hacer público toda esta información por cada país de la Unión Europea en que la sociedad trabaje y por cada país que esté incluido en la futura lista europea de paraísos fiscales. A eswtá información se agregará un dato conjunto para el resto del mundo.

La Comisión Europea lleva años trabajando en la propuesta y los actuales acontecimientos han acelerado esta decisión que se esperaba para mediados de Abril.

Esta iniciativa es complementaria de otra relevante presentada a finales de Enero: el intercambio múltiple entre los estados miembros de la información fiscal que posean las diferentes autoridades tributarias. Esta medida que ya ha sido aceptada por los gobiernos de los 28 estados, no obligaba a hacer pública la información, mientras que la propuesta presentada hoy, si lo hace.

Google o Apple deberán informar de lo que pagan en paraísos fiscales
Comentarios