jueves. 28.03.2024

CiU media en el conflicto por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario

El portavoz de los nacionalistas catalanes, Sánchez Llibre, pide explicaciones al presidente de la CNMV, Julio Segura, por su actuación en el cierre del fondo que dejó a 43.000 personas sin sus ahorros. Los afectados convocan nuevas concentraciones este fin de semana en Madrid y Barcelona.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 04.06.2010

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aceptó mediar en el conflicto abierto entre los partícipes de Santander Banif Inmobiliario – el fondo que mantiene ‘congelados’ los ahorros de 43.000 personas – y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el ente que autorizó el cierre del fondo, cuyo presidente, Julio Segura, recibió en el Congreso de manos de Sánchez Llibre una batería de preguntas la semana pasada que buscan esclarecer la “dudosa”, según los partícipes, gestión del fondo a lo largo de los últimos años.

Sánchez Llibre entregó las preguntas de los partícipes a Segura en una sesión de la Comisión de Economía en el Congreso celebrada el pasado 4 de mayo. En el documento, la plataforma ‘Pasi’, que aglutina a cerca de 300 damnificados por el cierre del fondo, se interesa por la responsabilidad de la CNMV a la hora de autorizar la suspensión de reembolsos en marzo del año pasado. A su vez, según informó un portavoz de la plataforma a nuevatribuna.es, los afectados hicieron llegar estas cuestiones a Sánchez Llibre en una reunión celebrada en Barcelona el pasado 4 de mayo, y están a la espera de recibir la respuesta por parte de la CNMV.

La plataforma de afectados trata de impedir además que el Gobierno apruebe un real decreto que autorizaría al Santander a aplazar indefinidamente el proceso de venta de los inmuebles, iniciado tras el cierre del fondo. El Ejecutivo pretende ampliar el plazo de un año que resta a la gestora para cerrar la venta de los inmuebles y devolver su dinero a los partícipes. En el caso del Banif Inmobiliario, el banco debe devolver un patrimonio por valor de 3.053 millones de euros en el momento de la suspensión de reembolsos.

Además, los afectados han pedido a la diputada del PSC, Isabel López i Chamosa, que intervenga ante el Tesoro para lograr información sobre este real decreto. Las gestiones de López i Chamosa se ha dirigido hacia Eulogio González Torrecillas, responsable de la sección de Ciudadanía del Tesoro, aunque los partícipes no han recibido noticias hasta el momento.

Por otra parte, ‘Pasi’ se ha personado también como parte interesada en el concurso de acreedores solicitado a título individual por un partícipe en Guipúzcoa. Aunque la petición fue rechazada en primera instancia, el partícipe recurrió la decisión del tribunal. Los partícipes confían en apartar al Santander del proceso de venta de los inmuebles, en caso de aceptarse el concurso de acreedores.

Según el presidente de ‘Pasi’, José María Delgado, la declaración del concurso podría además retroceder la venta del centro comercial Plenilunio y de un edificio de oficinas situado en el Paseo de la Castellana de Madrid y otro en Las Rozas, vendidos, según los partícipes, “muy por debajo de su valor real”.

Los afectados han presentado por último una reclamación ante el Banco de España en la que acusan al Santander de “mala gestión” en el proceso de comercialización del producto. Según sus testimonios, el Banco vendió el fondo como si fuera “la joya de la corona”, sin advertir a los partícipes de los riesgos, ni avisar a sus clientes de que el Banco podía tomar la decisión de cerrar el fondo, como así sucedió hace ahora poco más de un año.

La plataforma de afectados ha convocado concentraciones en Madrid y Barcelona el próximo 5 de junio, que se celebrarán a las doce de la mañana, en la calle Alcalá, 96, en la capital de España, y en el Paseo de Gracia, 5, frente a la sede del Santander, en Barcelona.

CiU media en el conflicto por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario