viernes. 19.04.2024

CiU amenazó este lunes con apoyar una moción de censura en caso de que el Gobierno rehúse coger “el toro por los cuernos” en asuntos claves como el de la negociación colectiva, según advirtió este lunes el portavoz de la coalición, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de la coalición afirmó que CiU estaría dispuesta a apoyar una moción de censura incluso en el caso de que el Partido Popular sea el que la promueva. Duran ha añadido que el apoyo de CiU dependerá del discurso del Gobierno en los próximos días, y de otros aspectos, como "si coge el toro por los cuernos, por ejemplo, con la negociación colectiva".

Duran ha recordado que en mayo del año pasado ya habían apostado por adelantar las elecciones ante la falta de reformas estructurales, aunque el PSOE acabó evitándolo pactando los Presupuestos Generales con PNV y CC.

Para nosotros ya debería haberse acabado la legislatura; a principios de año debería haber habido elecciones, y ahora tendríamos el gobierno que fuese", ha insistido.

Sin embargo, ha advertido de que, atendiéndose a los resultados de las municipales y autonómicas de este domingo, el PP ganaría con mayoría absoluta, lo que sería "muy malo" para CiU, Catalunya y España.

Ordóñez llama a cambiar el marco legal

La voz del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también sonó este lunes, tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo, en relación con la reforma del mercado de trabajo. Así, Ordóñez aseguró que no es indispensable lograr que el PIB crezca por encima del 2 por ciento para poder crear empleo como sostiene el Gobierno, y ha insistido en que la clave es cambiar el marco legal, en referencia a la reforma de la negociación colectiva pendiente.

"Con las instituciones adecuadas, no sólo los empresarios podrían ofrecer un mayor número de empleos que fueran rentables para sus empresas, sino que los trabajadores tendrían opción de decidir si quieren aceptar o no esos puestos de trabajo", ha añadido el gobernador.

Así pues, Fernández Ordóñez cree que España debe "cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan", sino porque le "interesa". "Nos interesa a los ciudadanos tener tasas de paro más bajas y salarios más altos en aquellos sectores o empresas donde la productividad crezca más", ha añadido.

Antes de concluir, el gobernador del Banco de España ha lanzado una advertencia más y ha dicho que "la solución de los problemas fiscales, por muy adecuadas que sean las políticas adoptadas, será mucho más complicada si los ingresos son mediocres" o se sigue gastando "un 3% del PIB en transferencias a los desempleados durante mucho tiempo".

UGT defiende el actual modelo salarial

Una visión muy distinta es la que presentado este lunes UGT, el sindicato que ha vuelto a defender las pautas salariales recogidas en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, que vinculan los salarios a la evolución del IPC.

El sindicato liderado por Cándido Méndez señala que los aumentos salariales pactados en convenios durante 2011 han alcanzado el 3,01% de media, por encima de la horquilla de entre el 1% y el 2% recomendada en el ANC, si bien recuerda que se trata en su mayoría de subidas en el marco de convenios plurianuales que toman como referencia el IPC de 2010.

De hecho, más de tres millones de trabajadores tienen ya reguladas sus condiciones de trabajo en un total de 1.632 convenios cerrados, de los cuales sólo 59 son convenios nuevos registrados hasta el mes de abril de 2011, según el último informe de situación de la negociación colectiva de la Secretaría de Acción Sindical de UGT.

Para el sindicato, la consecuencia de que en un ejercicio los precios repunten y se eleven por encima de las previsiones es algo que tiene repercusiones en los incrementos salariales del ejercicio siguiente, por lo que "parece sensato que, si la creación de empleo pasa necesariamente por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios se siga ponderando la inflación".

Además, destaca que mientras que los trabajadores afectados por convenios que incorporan la cláusula de revisión salarial representa el 50,82% del total, su aplicación real representa el 37,34% en los convenios nuevos.

CiU apoyaría una moción de censura si no se reforman los convenios