martes. 16.04.2024

Cientos de miles piden una "rectificación ya"

Unas 100 manifestaciones culminan la huelga en las principales ciudades. En Madrid, la pancarta con la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la manifestación que culmina la jornada de huelga general en Madrid, ha arrancado de la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas en medio de un ambiente de repulsa hacia la política del Gobierno.
> Itinerarios de las manifestaciones en toda España > PDF: La reforma laboral
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.9.2010

Todas las críticas y gritos de los manifestantes van dirigidos al Gobierno y, sobre a todo, a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que piden su dimisión entre consignas como 'ZP vendido', 'ZP al paro, judas descarado' o 'ZP adiós, torpe traidor'. Pero no sólo Zapatero es objeto del enfado de los trabajadores. También lo es Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que primero se negó a pactar los servicios mínimos y después, este miércoles, ha tratado de rebajar la incidencia de la huelga en la capital.

Los manifestantes han recorrido la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde tendrán lugar los discursos de los líderes de las centrales sindicales, así como de los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente. Banderas del Partido Comunista, republicanas, de CC.OO. y UGT, personas de todas las edades, pitos, tambores y hasta una "batukada" acompañan la marcha. Algunos han hecho el recorrido cantando "Santa Bárbara Bendita", un himno minero.

Nada más llegar a la Puerta del Sol, los líderes sindicales han cifrado en más de 500.000 los asistentes a la "grandiosa" manifestación en Madrid.

En Barcelona, la manifestación promovida por cuatro sindicatos, CC.OO., UGT, USOC y CSCI, ha reunido a 400.000 personas, según han avanzado fuentes sindicales. La manifestación ha arrancado con una contundente condena de los máximos dirigentes de UGT y CCOO hacia "la violencia de una minoría". De este modo han querido mostrar su rechazo a los enfrentamientos que se han producido esta tarde en el centro de Barcelona, entre jóvenes antisistema y los Mossos d'Esquadra.

Una decena de activistas antisistema han levantado una barricada incendiando seis contenedores en la Gran Vía barcelonesa, provocando una gran columna de humo. Los activistas han tratado de evitar que los bomberos apagaran el fuego tirándoles objetos diversos al grito de 'esquiroles'.

MILLÓN Y MEDIO DE MANIFESTANTES

Según datos de CC.OO. y UGT, más de un millón y medio de personas se han manifestado en las concentraciones de todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral. Según las cifras de los sindicatos, las manifestaciones más numerosas por participación han sido las de Madrid, con 500.000 personas, y Barcelona, con 400.000.

En Andalucía se han manifestado 144.000 personas, siendo Sevilla la ciudad donde se ha celebrado la manifestación más numerosa con 50.000 personas, seguida de Huelva y Córdoba con 20.000 cada una, y Málaga con 18.000.

En Aragón, en la manifestación de Zaragoza se han congregado 100.000 personas y ha habido una importante movilización en Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón. Caspe, Teruel, Alcañiz, Ejea y Tauste.

Mientras, en la manifestación de Oviedo (Asturias) han participado 100.000 personas; 10.000 en Santander (Cantabria); 10.000 en Pamplona; 8.000 en Bilbao; 2.000 en Donostia; 2.500 en Vitoria; 64.500.

En Castilla y León, destaca Valladolid con 40.000 manifestantes y le siguen Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Aranda de Duero.

En Castilla La Mancha, la cifra asciende a 12.300, siendo las más numerosas en Guadalajara, Albacete, Cuenca, Puertollano, Toledo y Ciudad Real.

Por su parte, en Extremadura la cifra alcanza los 14.500, destacando las de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Zafra, Coria, Almendralejo, Navalmoral y Villanueva de la Serena.

En lo que respecta a Galicia, el número total de manifestantes alcanza los 109.800, con 70.00 en Vigo, seguida de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Rivera, A Mariña, Ourense, Lugo, Arousa y Lalín.

En cuanto a las islas, la cifra en Palma de Mallorca es de 20.000, mientras que alcanza los 21.800 en Canarias, destacando los 10.000 manifestantes de Gran Canaria y los 7.500 de Tenerife, seguidos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

También se han registrado 20.000 manifestantes en las manifestaciones en Murcia, de ellos 5.000 en Cartagena; y un total de 90.000 en Valencia, con 40.000 en Alicante y 20.000 en Castellón, y muy numerosas en Elche, Alcoy, Elda, Xativa, Alcira, Buñol y Gandía.

Cientos de miles piden una "rectificación ya"