jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 02.05.2010

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha intentado calmar los ánimos tras los últimos datos del paro al asegurar que entiende la "legítima impaciencia de la gente" por los efectos de la crisis económica.

Ha calificado como "malos" la última EPA, que sitúa por encima del 20% la tasa de paro en España, pero también ha asegurado que ha marcado el techo del desempleo, y los datos de los próximos meses, incluido abril, serán positivos.

Preguntado por el hecho de que se hayan filtrado los datos de paro del mes de abril, que se harán oficiales el martes 4 de mayo, Chaves no ha querido hacer valoraciones pero sí ha dicho que, en definitiva, confirman la previsión del Gobierno de un repunte del empleo para los próximos meses, incluido abril.

Durante la "Fiesta de la Rosa", organizada por los socialistas madrileños para conmemorar el 2 de mayo, Chaves ha defendido que el Gobierno pueda adoptar medidas impopulares como la subida de dos puntos en el IVA y ha atribuido esa actitud a que los socialistas piensan "en el bien del país, y no de modo electoralista".

REFORMA LABORAL SIN PRISA PERO SIN PAUSA

El vicepresidente tercero ha defendido el acuerdo con sindicatos y empresarios para modernizar el mercado de trabajo "sin prisa pero sin pausa", y ha añadido que hay que resolver la dualidad entre contratos temporales e indefinidos porque es "el problema más grave".

Ha reconocido que los dos primeros años de la legislatura han sido "duros" y que el peso de la crisis es "abrumador, lo que puede generar "un problema de confianza" entre los ciudadanos, pero la respuesta del Gobierno han sido "más de 160 medidas y reformas" y millones de euros para "proteger a los golpeados por la crisis, que son los que han perdido el trabajo".

"Somos la esperanza para los más débiles. Saldremos de la crisis sin fractura social, respetando el Estado del Bienestar", ha asegurado Chaves, antes de avanzar que los próximos meses se confirmará la tendencia y se reflejará el descenso del paro.

Se ha preguntado qué ha hecho el PP frente a la crisis económica y él mismo ha respondido: "se niegan a colaborar con el Gobierno. Demuestran cicatería y cortedad de miras. No podemos contar con ellos".

El vicepresidente tercero se ha dirigido expresamente al líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que carece de "valentía, sentido del Estado y compromiso", que se traduce en su falta de propuestas. "Lo único que hacen es anunciar catástrofes, para arañar votos", según Chaves.

Chaves cree que el paro "ha tocado techo"