#TEMP
sábado 28/5/22
RECLAMAN UNA REUNIÓN A EMPLEO ANTES DEL CONSEJO

CCOO y UGT reclaman una reunión a Empleo para conocer los cambios del plan Prepara

CCOO y UGT han dirigido una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para que convoque una reunión con ambos sindicatos para conocer el proyecto de prórroga del plan Prepara, que prevé una ayuda de 400 euros a los parados sin prestación.

Así lo han anunciado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, tras la reunión que han mantenido con el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Lezcano ha incidido en que esa reunión es "indispensable" y ha añadido que el plan es fruto del acuerdo social y económico firmado por el Gobierno socialista, empresarios y sindicatos.

En su opinión, el encuentro con Empleo es "ineludible" para ver el contenido del plan y para que el Ejecutivo adopte una decisión avalada por los sindicatos.

Además, ha incidido en la importancia de que el plan garantice su "empleabilidad", algo que ha puesto en duda cuando "las políticas del Gobierno van a destruir empleo y cuando las políticas activas se han reducido más del 20 %".

En el mismo sentido se ha manifestado Bonmati, quien ha mostrado su cautela y precaución ante los posibles cambios del plan.

También ha pedido que cualquier cambio "que tenga en la cabeza el Gobierno" se hable en la mesa del diálogo social, para que los sindicatos puedan opinar sobre un texto concreto y no sobre un anuncio, si bien ha recalcado que el Ejecutivo "no respeta permanentemente el diálogo social".

CARTA REMITIDA A EMPLEO

En la carta que los sindicatos han remitido a Empleo, firmada por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, las centrales reclaman que la reunión se produzca antes del Consejo de Ministros del 24 de agosto, en el que está previsto aprobar la prórroga de los 400 euros, aunque con cambios.

"Ante las posibles modificaciones que se pretenden introducir, consideramos ineludible que se nos convoque, antes del Consejo de Ministros previsto para el día 24, para que de forma negociada, en el marco del diálogo social, podamos acordar las modificaciones a introducir en el citado programa", reza el texto.

En el documento, los representantes sindicales recuerdan que el plan Prepara nació en el marco del diálogo social y denuncian que hasta ahora el Gobierno "ha incumplido" su obligación de comunicar a través del diálogo social o en los órganos de participación institucional la evolución del plan Prepara.

LARA INSTA AL GOBIERNO A ATENDER A LOS SINDICATOS

Por su parte, Cayo Lara ha instado al Gobierno a reunirse con los sindicatos si pretende hacer alguna modificación en el plan Prepara.

Lara ha subrayado que hay un 43 % de parados que no tiene ningún tipo de ayuda, alrededor de 2,5 millones de personas.

El coordinador de IU ha incidido en que el Prepara no puede ser concebido como un plan de reinserción, como defiende el Gobierno, máxime cuando él "es el primer destructor de empleo, con su reforma laboral o no convocando plazas para cubrir las jubilaciones en las administraciones".

En el contexto actual, Lara ha solicitado al Gobierno que no toque los términos actuales del plan Prepara, aunque ha añadido, que si el Ejecutivo decide incluir alguna modificación, "lo haga con los sindicatos". En este sentido, ha pronosticado que si el Ejecutivo hace algún recorte en el llamado plan Prepara "abundaría mas en las políticas de ajuste contra los que más sufren".

Lara ha recordado que ya en 2009 presentó un plan al Ejecutivo socialista dirigido a parados sin ayudas, con un contrato de seis meses del que se beneficiarían hasta 600.000 trabajadores que cobrarían 700 euros y que al Estado le supondría un coste de 4.200 millones cada semestre. 

CCOO y UGT reclaman una reunión a Empleo para conocer los cambios del plan Prepara
Comentarios