<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

CCOO y UGT creen que el dato del paro es la prueba de que la reforma laboral "no funciona"

Ambos sindicatos relacionan la caída del paro con el período estival, y por tanto con la temporalidad del empleo, e insisten en la necesidad de un cambio del modelo productivo si se quiere consolidar la tendencia de estos últimos meses.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.7.2010

Para CCOO los datos del paro registrado en junio, junto con los de los meses de abril y mayo, ponen de manifiesto que la reducción del desempleo no tiene nada que ver con la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno. Se observa, dice este sindicato, que el incremento del empleo se debe al crecimiento de la actividad económica y por tanto no tiene relación con la política laboral.

La temporalidad, apunta CCOO, sigue creciendo en menoscabo de la contratación indefinida, y es precisamente en este ámbito, en el de la reducción de la temporalidad injustificada, donde no actúa la reforma laboral, por ello CCOO insiste en su crítica al Gobierno. Por otra parte, señala que para que esta reducción del desempleo se consolide y alcancemos tasas de desempleo similares a las anteriores a la crisis, es necesario incidir sobre el crecimiento económico, auténtico generador de empleo, con un imprescindible cambio de modelo productivo, que conlleve empleos estables y de calidad.

UGT también advierte de que, ante la temporada estival, la recuperación del empleo "corre el peligro" de concentrarse especialmente en la temporalidad. Y coincide con CCOO, en que el menor paro de junio demuestra que no es la modificación de las condiciones de contratación o de despido lo que hace que el empleo disminuya sino que la demanda de trabajadores depende de la actividad económica. Por ello, reitera que la reforma laboral no va a crear empleo y que es posible que se produzca un freno en la contratación.

Además, afirma el plan de ajuste y los recortes de gasto introducidos en el decreto del 20 de mayo para paliar el déficit público frenarán la recuperación que hace unos meses "parecía atisbarse".

Para UGT las políticas que tratan de reducir los derechos de los trabajadores y recortar los gastos sociales no conducirán al crecimiento económico ni a la creación de empleo.

En su opinión, la economía necesita políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y una reforma fiscal que favorezca el aumento de los ingresos y no haga los ajustes sólo en función del gasto

CCOO y UGT creen que el dato del paro es la prueba de que la reforma laboral "no funciona"
Comentarios