#TEMP
sábado 28/5/22
RECLAMA MEDIDAS FISCALES

CCOO rechaza la propuesta de llevar el "déficit cero" a la Constitución

Para Comisiones Obreras, las medidas anunciadas por el presidente “son claramente insuficientes” y “solo recogen de forma clara” una de las iniciativas formuladas por lo sindicatos.

CCOO ha rechazado la propuesta lanzada este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para incluir en la Carta Magna una regla que controle el déficit y la deuda de todas las administraciones españolas. El sindicato, que aplaudió la prolongación de la ayuda de 400 euros a los desempleados, reclamó además al presidente que promueva otras medidas que también figuran en la carta enviada por UGT y CCOO a Zapatero la pasada semana.

Para Comisiones Obreras (CCOO), las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados “son claramente insuficientes” y “solo recogen de forma clara” una de las propuestas formuladas por lo sindicatos en la carta conjunta que UGT y CCOO remitieron al presidente la semana pasada, como es la ampliación de la ayuda de 400 euros del programa ‘Prepara’ para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

Para CCOO, el anuncio de promover una reforma de la Constitución para establecer en ella por un procedimiento de urgencia “la obligación de aprobar presupuestos sin déficit” es una idea “inconveniente”, afirma el sindicato, que critica tanto en el “fondo” como la “forma” de la propuesta lanzada en la mañana del martes por el jefe del Ejecutivo.

La “necesaria estabilidad fiscal”, según el sindicato, “no se consigue mejor con una medida de esa naturaleza”. A su juicio, la reducción del déficit público “debe llegar en los plazos adecuados”, por lo que reclama “el esfuerzo de toda la sociedad” en la consecución de este objetivo, “y no sólo de los trabajadores y las clases medias”.

Para CCOO, la obligada reducción del déficit y de la deuda constituye una opción que “puede llegar” a limitar o impedir políticas “que favorezcan el crecimiento económico”, afirma tras reiterar su apuesta por el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público como fórmula para lograr la ansiada estabilidad presupuestaria.

CCOO considera además, en cuanto a la forma, que el Gobierno pretende “improvisar” una reforma de la Constitución española, a pesar de las dificultades que históricamente se han demostrado para la aprobación de otras reformas.

Recuerdan la necesidad de moderar los beneficios empresariales

La pasada semana, los sindicatos CCOO y UGT formularon al presidente del Gobierno un conjunto de propuestas anticrisis, que buscan evitar el riesgo de una recaída en la recesión y promover el crecimiento económico y del empleo, así como “un reparto más justo” de las cargas de la crisis.

En la misiva, los sindicatos mostraban su disposición para prolongar más allá del año 2012 la moderación salarial contenida en el vigente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado con los patronos en 2010. A cambio, los sindicatos demandaban a la patronal “desbloquear” la negociación de los convenios nuevos en 2011, así como diversas medidas en materia de “control de precios y excedentes empresariales”, con vistas a una reinversión de este esfuerzo en el fomento de la actividad productiva.

A su vez, los sindicatos demandaban en su carta a Zapatero reformas impositivas, como el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones, y otro conjunto de medidas, como el apoyo público al alquiler de viviendas y el fomento del empleo de los jóvenes.

Según CCOO, el presidente Zapatero “no se ha referido a estos temas” a lo largo de su intervención parlamentaria, “o lo ha hecho de forma muy ambigua”, concluye el sindicato, que se reserva su valoración “hasta no ver plasmadas de forma precisa” otras medidas anunciadas por Zapatero, como la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida.

Por último, CCOO hace un “firme llamamiento al Gobierno de España” para que, en el próximo Consejo de Ministros, sean tenidos en cuenta “con amplitud y rigor” los contenidos de la propuesta sindical conjunta, “que han merecido tan positiva valoración en la intervención parlamentaria de su presidente”. 

CCOO rechaza la propuesta de llevar el "déficit cero" a la Constitución
Comentarios