#TEMP
sábado 28/5/22

CCOO exige mantener los 420 euros hasta que remita la crisis

Los sindicatos intentarán arrancar este lunes el compromiso del Gobierno de convertir la nueva ayuda a los desempleados en un “derecho subjetivo y fundamental”.

> Zapatero relanza el diálogo social
"El Gobierno ha perdido la empatía con los interlocutores sociales en el momento más dramático para la economía española", afirman los grupos presentes en el Congreso.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.08.2009

La reunión entre Gobierno y sindicatos para analizar posibles modificacones en las ayudas de 420 euros para desempleados sin prestación se producirá este lunes, día 31, según confirmaron a nuevatribuna.es en fuentes sindicales.

La pasada semana, los sindicatos y el Gobierno trabajaron para detallar la propuesta concreta que se pondrá sobre la mesa del Ministerio de Trabajo e Inmigración y para ver hasta cuándo se puede ampliar el plazo para recibir la ayuda.

Según el real decreto aprobado el 13 de agosto por el Gobierno, la ayuda es solo para quienes hayan agotado la prestación desde el 1 de agosto, lo que generó una polémicadesde el primer día de su puesta en marcha en las oficinas de empleo.

Tras esta polémica y las críticas por parte de sindicatos y grupos políticos, el Gobierno se comprometió a proporcionar mejor información sobre la medida y de estudiar posibles cambios sobre la ampliación de su cobertura.

El encuentro del lunes responde a esta voluntad del Ejecutivo, tal y como lo confirmó el viernes el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su deseo de alcanzar "consenso social" mediante "el diálogo" tanto con los sindicatos como con los grupos parlamentarios.

Este lunes, Gobierno y sindicatos intentarán establecer los términos de dicha ampliación, teniendo en cuenta que por cada mes que se extienda la ayuda, al Estado le supone un gasto aproximado de 100 millones de euros.

Según dijo el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el Ministerio de Trabajo ha citado a los representantes sindicales "a última hora de la tarde", aunque eludió precisar la hora y el lugar.

Tanto CCOO como UGT consideran que ante la gravedad de la crisis económica la medida es insuficiente.

El real decreto que regula la ayuda de los 420 euros, también establece que los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (que es de 624 euros), y que tenga una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos iguales, siempre que la tasa de paro supere el 17%.

Para Górriz, "no se trata de discutir de retroactividad", sino de reconocer la ayuda como un "derecho subjetivo y fundamental", y que se mantenga durante el tiempo que se prolongue la crisis y la tasa de desempleo no esté por debajo del 12 por ciento.

"Es la mejor inversión para salir de la crisis y el mejor modo de plantearse la funcionalidad del gasto público", señaló.

Estas serán cuestiones que se pondrán sobre la mesa este lunes además de considerar otras, como los distintos recursos de todas las administraciones (central, autonómica y local).

En opinión de Górriz es necesario que, entre todos, se genere una "verdadera" ayuda a los parados "que vaya en un decreto" y que se analicen las incompatibilidades para recibirla.

Para ello, considera que "no hay que inventar la cuadratura del círculo" sino modificar los términos de la renta activa de inserción, que ya existe, suprimir que solo la puedan percibir los mayores de 45 años con cargas familiares y extenderla a todos los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que este sindicato exigirá la prórroga de la prestación a doce meses y que se complemente con programas de contratación, formación y empleo.

El pasado día 26, el Gobierno informó sobre esta ayuda a los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Relaciones Laborales.

Cataluña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propusieron sumar 200 euros a los 420 propuestos por el Gobierno si los desempleados acceden a un itinerario de actividades de colaboración social, que el Ejecutivo se comprometió a estudiar.

CCOO exige mantener los 420 euros hasta que remita la crisis
Comentarios