jueves. 28.03.2024

CCOO denuncia la desinformación sobre accidentes laborales

El sindicato llama la atención sobre el incumplimiento generalizado de la obligación de informar a los delegados de prevención en caso de accidente laboral y menciona el caso de un accidente en las instalaciones de Metro que fue comunicado a los delegados un mes después de que hubiera ocurrido
NUEVATRIBUNA.ES - 22.6.2009

La Federación de Industria de Madrid de CCOO denuncia el incremento que está experimentando entre las empresas el incumplimiento de la obligación de informar a los delegados de prevención cuando ocurre un accidente laboral, tal como marca la legislación vigente en cuestión de prevención de riesgos laborales. Este hecho es especialmente grave ya que dificulta la posibilidad de que los delegados, y por lo tanto el sindicato, investiguen los hechos y puedan aportar su propia valoración, según las prerrogativas que les da la Ley.

El último caso ha tenido lugar respecto a un accidente laboral ocurrido el pasado 24 de mayo en el que un trabajador de mantenimiento eléctrico recibió una descarga mientras realizaba una reparación. Los delegados de prevención solo tuvieron constancia de este accidente al recibir el pasado lunes 15 de julio el informe del servicio de prevención, en el que dejaron constancia al recibirlo de que “el accidente no ha sido informado en tiempo y plazo adecuado para la realización de la correspondiente investigación por parte de los delegados de prevención”.

El trabajador accidentado pertenecía a la empresa Cuadrelec, contratada a través de Isolux para realizar tareas de mantenimiento para Metro, en cuyas instalaciones sucedió el accidente que tuvo lugar un domingo a las 4 de la madrugada, según consta en el informe. CCOO tiene representación en las tres empresas implicadas y ninguna de ellas recibió aviso del accidente a tiempo de presentarse en el lugar de los hechos.

En el informe ahora entregado a los delegados de Cuadrelec se reconoce que la causa del accidente fue un “fallo en la protección del corte eléctrico”, ya que el suministro debería haber estado cortado para que el trabajador realizara la tarea encomendada.

Asimismo se valora la gravedad que podría haber tenido el accidente como de “muy grave”, pese a que finalmente las heridas del trabajador, que tuvo que ser hospitalizado, se valoran como “leves”.

Finalmente, la Federación de Industria de Madrid de CCOO considera que el hecho de que los delegados no reciban la información necesaria debe ser objeto de un estricto seguimiento por parte de todos los agentes implicados, ya que además puede llegar a alterar la correcta valoración de los accidentes y por lo tanto su comunicación pública y la correspondiente valoración estadística.

CCOO denuncia la desinformación sobre accidentes laborales