<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

CCOO apoya reducir la jornada pero rechaza potenciar los contratos a tiempo parcial

El sindicato respalda la aplicación del ‘modelo alemán’ pero se niega a que los fondos salgan de las prestaciones por desempleo.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.11.2009

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, afirmó hoy miércoles que el sindicato ya propuso "hace tiempo" la necesidad de que en este país se aplicase la fórmula de la jornada laboral y el salario y que sea el Estado el que cubra la parte de salario que pierda el trabajador. Eso si, CCOO considera que ese dinero no debe salir de las prestaciones por desempleo, sino a través de otra fórmula similar a la aplicada en Alemania.

"Creemos que es una propuesta que si se lleva a la mesa del diálogo social los sindicatos mostrarían su apoyo, pero habría que concretar como se hace porque no se puede llevar a cabo potenciando los contratos a tiempo parcial que en nuestro país son los más precarios y afectan a mujeres, jóvenes e inmigrantes", dijo Górriz.

Górriz se manifestaba así en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de ofrecer una conferencia en las jornadas sobre 'Juventud y Precariedad', que se celebran en el Aula Magna de la Escuela de Relaciones Laborales organizadas por el sindicato.

Recordó que en España los salarios son tan bajos que su reducción no permiten una subsistencia, por lo que se hace necesario que la parte que se reduzca de los salarios debe ser completada por el Gobierno.

"Esto significaría mantener el empleo, el poder de compra de los salarios y además de cara a los empresarios supondría mantener las plantillas, la formación y la cualificación", dijo el sindicalista.

Añadió que en España ya existe legislación al respecto ya que los Expedientes de Regulación de Empleo contemplan esa posibilidad. No obstante indicó que únicamente el 3 por ciento de las 400.000 personas afectadas por un ERE han sido a través de reducción de jornadas, y siempre a través de propuestas de los sindicatos.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En cuanto al desbloqueo de la negociación colectiva Górriz afirmó que el sindicato trabaja en un documento que discutirá en su próxima ejecutiva confederal del martes, en el que se plantea instar a todas las organizaciones sindicales a desbloquear los convenios, partiendo del hecho de que tanto CEOE y sindicatos están de acuerdo en los conflictos que se plantean.

Afirmó que para CCOO será elemento clave que se cumplan las revisiones pactadas con la patronal para poder empezar el nuevo acuerdo confederal. Así indicó que a día de hoy, con las convocatorias de manifestaciones, se han logrado desbloquear parte de los convenios pendientes, quedando sólo seis por resolver.

De cara a los nuevos convenios a negociar, recordó que CCOO plantea una política para los próximos tres años de mantenimiento del poder adquisitivo; la limitación de los beneficios empresariales y acabar con la temporalidad injustificada.

REACCIONES GOBIERNO Y PP

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy miércoles que el debate sobre la posibilidad de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo, a la manera del modelo alemán, "debe partir de los agentes sociales".

En declaraciones a la salida del Pleno del Congreso, Salgado puso esta condición después de que ayer se mostrara dispuesta a estudiar la implantación en España de este modelo para atenuar el aumento del paro durante la actual crisis.

Según dijo, antes de plantear estas cuestiones en una posible 'reedición' del diálogo social, "primero tienen que terminar las conversaciones entre sindicatos y empresarios sobre los convenios colectivos que quedan por firmar en 2009", que previsiblemente culminarán en acuerdo la próxima semana.

Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, se mostró hoy a favor del modelo alemán si sirve para facilitar el acceso al empleo.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Montoro valoró así la puerta abierta por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para hacer compatible la reducción de jornada y la prestación por desempleo, siguiendo el modelo alemán.

Montoro aseguró hoy que "cualquier fórmula que se plantee para que realmente se facilite el acceso de la gente al trabajo es positiva".

CCOO apoya reducir la jornada pero rechaza potenciar los contratos a tiempo parcial
Comentarios