viernes. 17.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 10.02.2009

“No conocemos lo que va a decir Zapatero”. Así expresó el martes su descontento el sindicato Comisiones Obreras, horas antes de que el jefe del Ejecutivo presentara una nueva batería de medidas anticrisis en el Congreso, y que constituyen un nuevo plan que, según CCOO, el Gobierno ha adoptado sin tener en cuenta a los sindicatos.

“En estos momentos no hay ninguna negociación con el Gobierno sobre los temas que se plantean”, abundó Comisiones al referirse al conjunto de medidas presentadas por Zapatero.

Por otro lado, el sindicato rechazó de nuevo la convocatoria de un paro general aunque matizó que la falta de Diálogo Social es un motivo para ir a la huelga general, según informaron en fuentes procedentes de la dirección confederal del sindicato.

La presentación de las nuevas medidas anticrisis de Zapatero ha colocado en una difícil situación a los líderes sindicales. Por un lado, los sindicatos deben soportar la presión de los empresarios que rechazan firmar la revalorización de los salarios contenida en los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) para este año, aún sin firmar, y que podría permancer así hasta que entremos en la recta final de este primer trimestre.

En este sentido, los sindicatos deberán soportar además cómo Zapatero se coloca del lado de los empresarios, si se confirma esta tarde en el Congreso el anuncio de una de las medidas ‘filtradas’ hasta ahora a los medios y que consistiría en generalizar el uso de ‘cláusulas de descuelgue’, que permiten congelar los salarios, en aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo.

Sin embargo, los sindicatos deben combinar su enfado por no haber sido consultados acerca de las nuevas medidas con la satisfacción que les produce el hecho de que Zapatero haya dejado fuera del terreno de juego de la negociación laboral el abaratamiento del despido, que reclaman desde hace años los empresarios y diversos expertos en economía.

“Cuando se gobierna eso no basta”, insistieron al respecto en CCOO. “Tenemos que conocer el objetivo de estas medidas”, añadieron en fuentes de la dirección del sindicato. “No podemos hacer cada mes unas medidas”.

El sindicato abogó el martes por lograr acuerdos “inmediatos” que amplíen la cobertura por desempleo y refuercen los servicios públicos de empleo.

Además, el sindicato instó al Gobierno a aplicar políticas que contribuyan a modificar el tejido productivo y que orienten a las empresas hacia actividades que creen valor añadido.

“Sería más positivo que antes de lanzar estas medidas fueran negociadas con los sindicatos”, concluyeron.

CCOO advierte de que la falta de diálogo social es motivo de huelga general