#TEMP
martes. 28.06.2022
DATOS OFRECIDOS POR EL BANCO DE ESPAÑA

Cataluña, Valencia y Madrid, las comunidades más endeudadas

CCOO asegura que la Comunidad que gobierna Esperanza Aguirre no paga a proveedores ni ayuntamientos. "Es la que menos cumple la ley de Dependencia", asegura.

La deuda de la Comunidad de Madrid ascendió a 13.492 millones de euros en 2010, lo que la convierte en la tercera comunidad más endeudada por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En conjunto, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7 por ciento en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5 por ciento del total del endeudamiento regional.

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1 por ciento), Extremadura (60,8 por ciento) y Murcia (57,2 por ciento),

LA DEUDA EN RELACIÓN CON EL PIB

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2 por ciento de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5 por ciento), Cataluña (16,2 por ciento), Baleares (15,3 por ciento) y Galicia (11,2 por ciento), todas ellas por encima de la media (10,9 por ciento).

Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8 por ciento), Navarra (9,4 por ciento), La Rioja (9,2 por ciento), Aragón (8,9 por ciento), Andalucía (8,5 por ciento), Canarias (7,9 por ciento), Murcia (7,7 por ciento), Castilla y León (7,6 por ciento), País Vasco (7,4 por ciento), Madrid (7,1 por ciento), Asturias (7,1 por ciento) y Cantabria (6,7 por ciento).

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS SOLO CRECE UN 0,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1 por ciento. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1 por ciento) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6 por ciento, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento.

Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2 por ciento de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5 por ciento, hasta los 890 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5 por ciento durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

LA COMUNIDAD DE MADRID NO PAGA A PROVEEDORES

Según CCOO, la Comunidad de Madrid mantiene una “política de recorte” que ha afectado a la inversión pública y a la calidad de los servicios básicos a los ciudadanos. Además, el sindicato ha acusado al Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre de “no pagar sus deudas con otras Administraciones”, entre las cuales cita al Ayuntamiento de Madrid, una política, añade que “se viene practicando desde el comienzo de la crisis”.

El sindicato asegura que la Comunidad de Madrid es la comunidad con menor gasto en educativo por alumno, mientras que, en sanidad, es la segunda región con menor gasto por habitante y, en servicios sociales, es la comunidad donde menos se esta cumpliendo la Ley de Dependencia.

Además, Aguirre impulsa, según el sindicato, “un modelo basado en la transferencia de dinero a entidades privadas, una opción que impulsa la gestión privatizadora de los servicios públicos madrileños, más cara e ineficiente socialmente”.

CCOO sostiene que la Administración madrileña adeuda al ayuntamiento de la capital “más de 200 millones de euros” en concepto de impuestos no abonados o por convenios no cumplidos.

“Estos ingresos serían fundamentales para poder hacer frente a los pagos a proveedores que tiene pendiente la Administración local y su incumplimiento pone en peligro miles de puestos de trabajo”, concluye.

Cataluña, Valencia y Madrid, las comunidades más endeudadas
Comentarios