martes 18/1/22

Campa presume del "sobresaliente" de Bruselas a su plan de recorte

LUIS MARTÍNEZ
El secretario de Estado de Economía rechaza que el IVA vaya a provocar un alza de los salarios. Subraya que una reforma de la Ley de Cajas "puede ser apropiada".
NUEVATRIBUNA.ES - 23.03.2010

Populares y socialistas entablaron hoy fuego cruzado en el Congreso a cuenta de la situación económica española. Así, mientras los socialistas ven “ideal” el momento para subir el IVA, para los ‘populares’ el alza del tributo tendrá efectos devastadores sobre la recuperación. Todo ello con el déficit de fondo y bajo la atenta mirada de la Comisión Europea y de los mercados de deuda. En el caso de Bruselas, según el Gobierno, España ha obtenido un “sobresaliente” para sus planes de contención del gasto.

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, las cuentas públicas españolas no tienen un problema de endeudamiento, sino de déficit, lo que significa algo “completamente distinto”, aseguró hoy Campa en su comparecencia en la comisión de economía del Congreso, donde confrontó su visión sobre la situación que atraviesa la economía española con el ‘popular’ Álvaro Nadal. Para el Grupo Popular, la economía está “estancada” y no “estabilizada” como defiende el secretario de Estado.

Campa subrayó que el plan de estabilidad español ha obtenido en Bruselas un “sobresaliente”, tan sólo por detrás de Letonia, y muy lejos de otras economías como el Reino Unido y Francia, censuradas por la comisión por presentar planes de reequilibrio de sus finanzas “inconsistentes”, reseñó.

El secretario de Estado ha defendido su plan de ajuste que prevé recortar el déficit español en un 5,7 por ciento hasta 2013, un 4,3 por ciento por el lado del gasto. En contera, Nadal rechazó la comparación con Reino Unido y Estados Unidos, tal y como hizo el secretario de Estado. Nadal recordó que estos países cuentan con una ventaja con la que España no cuenta en este momento, como es una moneda propia.

Respecto al IVA, Campa defendió la subida prevista por el Gobierno y destacó que el mes de julio será un momento “ideal” para elevar el tributo. Por el contrario, los ‘populares’ criticaron una decisión que retrasará la recuperación al encarecer los precios. “Nadie va a invertir si pierde márgenes”, explicó Nadal.

Para Campa, en cambio, el análisis del PP es “inconsistente” y rechazó además que la subida del IVA vaya a provocar una subida de los salarios, tal como prevén los ‘populares’. “Si no suben los precios, no subirán los salarios”, precisó.

REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

Respecto a la deuda, el secretario de Estado insistió en que España tiene un problema de deuda en el sector privado, y no en el público –cuyo nivel de endeudamiento continúa 20 puntos por debajo de la media de la UE. Además este apalancamiento exterior tiene su origen en la elevada inversión y no en una falta de ahorro.

Sin embargo, el portavoz ‘popular’ destacó que el problema de la deuda pública española no tiene que ver con su nivel, sino con “los ritmos” a los que crece, unos ritmos que Nadal tildó de “terroríficos” y que se encuentran, dijo, en el origen de la brutal destrucción de empleo con que se ha saldado la crisis en España.

A continuación, Campa y Nadal se han enzarzado en una discusión sobre las cajas y la falta de crédito que sufre la economía española. Respecto a las cajas, el secretario de Estado ha destacado que el Gobierno no puede forzar su reestructuración, si bien ha señalado que el sector de las cajas está compuesto por entidades “solventes”. En todo caso, ha advertido que bancos y cajas deberán prepararse para los cambios regulatorios que se dejarán sentir plenamente en 2013, dijo.

Esta reforma financiera citada por Campa obligará a las entidades a dotarse de mayores reservas de capital. Aunque las entidades españolas apenas tienen exposición a los activos tóxicos, el pinchazo del sector inmobiliario obligará a las entidades de crédito a provisionar pérdidas en sus balances, según sostienen los expertos.

Pese a ello, y según sostuvo Nadal, el Gobierno “no hace nada” a fin de obligar al sector de la cajas a abordar su reestructuración. A juicio del ‘popular’, el Ejecutivo no se ha atrevido a “cambiar las reglas del juego” y por ello se ha desencadenado una lucha de poder -“por una silla en el consejo de Administración”, afirmó- que está retrasando la reestructuración del sector.

Sin embargo, Campa, que admitió “problemas coyunturales” en la reestructuración de las cajas, ha llamado a pasar por alto estas “pequeñas circunstancias” y ha animado a contemplar las medidas del Gobierno con visión de “medio plazo”. En este sentido ha subrayado que una reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas (LORCA) “puede ser apropiada”, aunque “posterior” a la reestructuración.

‘TERROR” A LOS SINDICATOS

En otras materias repasadas hoy en la Comisión de Economía, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusó al Gobierno de tener “terror” a los sindicatos y ha preguntado si el Ejecutivo piensa “poner fecha” a la reforma de la normativa laboral. Además, ha tildado de “menores” las medidas propuestas por el Ejecutivo, al que culpó por no querer “quemarse” con una reforma laboral.

En su respuesta, Campa admitió que el mercado de trabajo “tiene deficiencias”, si bien defendió las propuestas que el Gobierno ha llevado a la mesa del Diálogo Social, que, recordó, se dirigen a eliminar la “dualidad” existente entre los contratos fijos y los temporales, reformar la negociación colectiva, facilitar el reciclaje profesional de los jóvenes, mejorar la intermediación laboral y favorecer la integración de la mujer.

Por otro lado, Campa negó que el Gobierno pretenda elegir con la Ley de Economía Sostenible los sectores que protagonizarán la recuperación. La ley, según Campa, tiene un carácter “horizontal” y prevé desarrollar “en cualquier sector” medidas orientadas a agilizar la creación de empresas, reducir la morosidad, eliminar trabas administrativas y potenciar el I+D+i. “No elige sectores”, insistió.

Campa presume del "sobresaliente" de Bruselas a su plan de recorte
Comentarios