miércoles 23.10.2019

Calendario fiscal para autónomos, ¿estás listo para el 2019?

El nuevo año ha llegado: dejamos atrás el 2018 para dar la bienvenida al 2019 de la mejor manera posible.

Calendario fiscal para autónomos, ¿estás listo para el 2019?

El año termina el 20 de diciembre con la presentación del modelo 202. Consulte y descargue el calendario para evitar problemas con las autoridades fiscales

El nuevo año ha llegado: dejamos atrás el 2018 para dar la bienvenida al 2019 de la mejor manera posible. Para todos, el nuevo año también representa una gran carga de expectativas y sueños por realizar. Las Pymes quieren crecer, aumentar el número de clientes, establecer nuevas relaciones, expandirse en nuevos mercados y, junto con ellos, los autónomos.

Sage ha elaborado el siguiente calendario fiscal, que sirve para conocer los plazos que deben cumplirse. Puede descargarlo y, de esta manera, puede controlar fácilmente las fechas que deben tener en cuenta tanto las pymes como los autónomos. De hecho, en las muchas incógnitas y deseos que acompañan nuestro trabajo cada año, hay una certeza constante: pagar impuestos. Como ciudadanos, como usuarios de los servicios públicos y como productores de ingresos, de hecho, no podemos escapar de la Agencia Tributaria. Cada año, la Agencia Tributaria elabora un calendario del contribuyente, que permite a todos los ciudadanos, y por tanto también a las empresas, cumplir con las autoridades fiscales. Veamos brevemente qué está cambiando en este nuevo año y cuáles son las cosas que debemos mantener absolutamente bajo control.

Enero es un mes difícil para todos, porque volver al trabajo después de las vacaciones puede ser complejo. Además, hay varias obligaciones que se deben cumplir, especialmente para las empresas que deben presentar las declaraciones trimestrales y anuales. Los modelos de retención 111 y 115 se pueden presentar hasta el 21 de enero. Debería haber sido el día 20, pero como es domingo se eligió el día 21 como el primer día útil.  Una innovación importante para este año, y para el mes de enero en particular, es que el nuevo modelo 179 se puede presentar hasta el 31 de enero. Otra novedad, pero esta vez para el mes de febrero, es la posibilidad de presentar el formulario 233 antes del día 15. Este modelo se refiere a la declaración informativa de gastos en centros educativos autorizados para niños.

Posteriormente, en abril, comienza la campaña de la declaración de la renta. El primer día para poder presentar la declaración en línea es el 2 de abril. Mayo y junio de 2019 son los meses en los que continúa la campaña. Comienza el 14 de mayo con la presentación de declaraciones a través de los organismos colaboradores y talleres de la AEAT. Es importante destacar que a partir del 1 de julio de este año, el programa de ayuda PADIS Modelo 200 dejará de existir. En su lugar estará el formulario de ayuda-Sociedades Web para los ejercicios fiscales a partir del 1 de enero de 2018.

Por fin podemos relajarnos durante los meses de agosto y septiembre, y disfrutar de las vacaciones con lo que nos queda en nuestra cuenta. En octubre tendremos que volver a presentar el trimestre, con los modelos 111, 115, 130 y 131, entre otros. Le recordamos añadir también en este período los modelos 303 y 349 para la liquidación del IVA. El año termina el 20 de diciembre con la presentación del modelo 202. Consulte y descargue el calendario para evitar problemas con las autoridades fiscales.

Calendario fiscal para autónomos, ¿estás listo para el 2019?