#TEMP
miércoles 25/5/22

Caja Castilla La Mancha será intervenida

El Banco de España decide tomar las riendas de la Caja, en lo que supone la primera toma de control de una entidad española desde la intervención de Banesto en 1993.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.03.2009

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, según informó hoy el diario ABC. El Banco emisor ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria en la que se ha dado por fracasado el intento de fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja. Es la primera toma de control de una entidad española desde la intervención de Banesto en 1993.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se reunió hoy a las 13.45 horas con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana, según confirmaron en fuentes oficiales de la entidad financiera.

La intervención, la primera de una entidad financiera española en la crisis, supondría, según ABC, el relevo inmediato del actual equipo gestor de la Caja, que quedaría en manos del Banco de España.Fuentes financieras de toda solvencia avanzaron el viernes que la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) podría peligrar debido a problemas no solo financieros, sino también políticos.

Esas fuentes han resaltado el hecho de que se trata de un proceso "muy complicado" desde el punto de vista financiero, pero también de tipo político debido, afirman, a la "complejidad" en el mapa de las cajas andaluzas que la situación económica está "alterando".

Las fuentes han resaltado el "espectáculo denigrante" y de acoso político que sufre CCM desde mucho antes de que comenzara el proceso de fusión con Unicaja, cuando, recuerdan, que sus cuentas han sido aprobadas "por unanimidad" por quienes ahora las critican en público, en alusión al Partido Popular, algunos de cuyos miembros figuran en los diferentes órganos de gestión de la Caja.

Las fuentes han señalado que Unicaja de Málaga hubiera podido obtener hasta 1.300 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del Banco de España para respaldar su posible fusión con CCM.

Las fuentes han señalado que la Caja malagueña podría obtener 500 millones de euros con cargo al FGD, con un determinado periodo de caducidad y condiciones preferentes, y entre 700 y 800 millones de euros en avales del Banco de España.

Estas cifras se alejan notablemente de las barajadas en la prensa, que ha cifrado en hasta 3.000 millones el supuesto "agujero" patrimonial de CCM y la cantidad, por tanto, que podría estar buscando Unicaja.

En cualquier caso, agregan, "no va a suponer el desembolso de un solo céntimo de dinero público".

La tasa de morosidad de CCM alcanzó el 4,80 por ciento en 2008, por debajo de entidades de mayor peso como CajaMadrid y que traducido a cifras supera los 1.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas señalan que CCM "no tiene ningún agujero patrimonial" y el hecho de que los avales del Banco de España podrían no superar los 800 millones de euros indican que la "morosidad" de CCM es "recuperable" hasta esa cantidad.

CCOO y UGT DENUNCIAN QUE LOS TRABAJADORES ETÁN “AL BORDE DEL COLAPSO”

Por su parte, el secretario regional de Comfia CCOO en Castilla-La Mancha, Fernando Botica, instó el viernes al Banco de España a tomar una decisión "urgente" con respecto a Caja Castilla La Mancha (CCM) porque "los trabajadores están al borde del colapso mental, físico y anímico", y es "imprescindible" que esta situación se aclare, "en un sentido o en otro", pues "no es sostenible por más tiempo la incertidumbre".

"No se puede reivindicar que CCM siga existiendo como entidad y alentar la retirada de fondos que nos llevan desangrando en más de 2.000 millones de euros", ya que "esto debilita la entidad todavía más e incorpora un problema más a las dificultades que ya tiene".

"Nos gustaría que fuera de otra manera, pues la situación nos provoca indignación e intranquilidad, ya que hay 3.000 familias que dependen de CCM". Igualmente, subrayó que en el último año se han retirado, en depósitos, más de 2.000 millones de euros, lo que incorpora una "dificultad más", ya que "con qué recursos se pueden dar créditos si nos están desangrando", se preguntó.

Con respecto al posible "agujero" financiero de CCM, Fonseca apuntó que en este último año la entidad ha tenido un beneficio de 30 millones de euros, sin embargo, "queremos ser prudentes", apuntó.

Caja Castilla La Mancha será intervenida
Comentarios