jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 15.01.2010

Bruselas paralizó hoy el nuevo modelo de financiación de RTVE al admitir que “tiene dudas” sobre la legalidad de los nuevos impuestos ideados para financiar el apagón publicitario en TVE. El freno de Bruselas pone en solfa más de un tercio del presupuesto del ente público para este año.

Aunque la decisión no es firme, la Comisión Europea comunica al Gobierno español que “tiene dudas” de que los impuestos creados o modificados para financiar a la televisión pública respetan el Tratado de la Unión en lo relativo a las ayudas de los Estados.

Bruselas, que pide a España más información y se compromete a responder en el plazo de un mes, atiende así la reclamación de las empresas de telefonía. El Gobierno español pretendía financiar la nueva programación pública sin anuncios con nuevos impuestos, que obligaban a ceder a las cadenas privadas de televisión y a las operadoras de teléfonos un total de 440 millones de euros anuales, un 3 por ciento y un 0,9 por ciento de sus ingresos anuales, respectivamente.

Esta es la segunda vez en el plazo de un mes que la Comisión pone en duda las ayudas al sector audiovisual español, después de que hace unas semanas Bruselas expresara sus dudas sobre la legalidad de las subvenciones al cine español, y en concreto, del 5 por ciento que las cadenas de televisiones están obligadas a ceder del conjunto de sus ingresos.

El presupuesto total de RTVE asciende a 1.200 millones de euros en 2010. Tras perder 500 millones de euros por el apagón publicitario, el Ejecutivo español pensó recaudar 440 millones entre estos operadores de televisión y telefonía. El resto correría a cargo de la tasa que todos los operadores pagan por el uso del espacio radioeléctrico (unos 240 millones) y de los Presupuestos del Estado (500 millones).

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, comparó hace días el presupuesto de la corporación española con los de otras cadenas públicas europeas. “Ojalá pudiera ser la BBC”, advirtió, tras indicar que el presupuesto de la cadena pública española es inferior a los 4.200 millones de euros de la británica y a los 3.750 millones de la cadena pública francesa.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Gobierno está "absolutamente convencido" de que la Ley de Financiación de RTVE es "plenamente compatible" con la normativa de la Unión Europea y confió en que el fallo de la Comisión Europea "no tarde mucho en producirse".

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) –que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- aseguró hoy que "no le sorprende" que la Comisión Europea haya pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, ante la posibilidad de que la normativa sea incompatible con el Tratado de la Unión Europea.

Fuentes de Redtel recordaron la misma institución europea también realizó este requerimiento a Francia, que cuenta con una normativa similar a la española. Además, reiteraron su intención de presentar las alegaciones en el plazo establecido por la Comisión sobre la nueva norma de financiación de la cadena pública.

Hace semanas el presidente de Aetic, Jesús Banegas, confió en que Bruselas enmendara el plan español para resolver un asunto que el Gobierno ha tratado de "una forma impropia", dijo. "Nos sigue pareciendo una arbitrariedad que ningún gobierno de ningún país europeo transfiera injustificada y gratuitamente fondos de un sector a otro", indicó.

Entonces, la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, reprochó al Ejecutivo legislar sobre el tema audiovisual "parcheando", con leyes parciales, en lugar de haberse esperado a la Ley Audiovisual. "El problema que ha habido es que se ha hecho todo 'parcheando', en lugar de esperar a la Ley Audiovisual", insistió tras confiar en que finalmente llegará el beneplácito de Bruselas.

Según un informa presentado por la patronal de televisiones privadas, UTECA, el coste neto por hogar de la televisión pública en España en 2008 fue de 118 euros, un 11,3 por ciento más que en 2007, siendo las televisiones autonómicas más costosas que TVE.

Bruselas drena 1/3 de los ingresos de RTVE