jueves. 18.04.2024
24.03.2009

La Comisión Europea dio hoy a España un año extra, hasta 2012, para corregir su déficit excesivo, aprovechando al máximo la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en tiempos de recesión.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, justificó el alargamiento del plazo por el empeoramiento de la situación económica y la perspectiva de que la recuperación sea lenta.

Hasta ahora, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, habían anunciado que el plazo para volver por debajo del umbral del 3 por ciento sería 2011.

El Ejecutivo comunitario pidió además al Gobierno que en el plazo de seis meses, como muy tarde en octubre, comunique a la UE qué medidas piensa adoptar para corregir el déficit excesivo a tiempo. Almunia explicó que para entonces ya habrá un proyecto de presupuesto y que lo que harán los Veintisiete será analizarlo "para comprobar si está siguiendo el ritmo de ajuste presupuestario que está implícito en estas recomendaciones".

Bruselas también reclama al Gobierno que aplique estrictamente el ritmo de corrección del déficit previsto en la última actualización del programa de estabilidad español presentada en enero y que mejore la viabilidad a largo plazo y la calidad de sus finanzas públicas.

La de este martes es la segunda fase del procedimiento por déficit excesivo que Bruselas lanzó contra España el pasado 18 de febrero. El déficit de España se situó en el 3,8 por ciento del PIB, en 2008, por encima del 3 por ciento que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2 por ciento este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7 por ciento.

En condiciones normales, el plazo para corregir el déficit sería de un año, pero la situación económica excepcional ha llevado a la Comisión a hacer una interpretación flexible del PEC y a dar a España hasta cuatro años para volver por debajo del 3 por ciento, según explicó Almunia. "Pensamos que este año tiene que haber un impulso fiscal como el que se ha adoptado en España y la consolidación debe comenzar en el año 2010", coincidiendo con el inicio de la recuperación, destacó el comisario de Asuntos Económicos.

RECUPERACIÓN LENTA A PARTIR DE 2010

Aseguró que "al inicio esa recuperación económica va a ser lenta y por lo tanto la intensidad de la consolidación presupuestaria no puede ser muy fuerte en 2010", sino que "tendrá que ir aumentando a medida que el crecimiento se confirme en el año 2011 y en el año 2012".

Almunia destacó que las últimas cifras conocidas de crecimiento negativo de la economía española son "incluso peores" de lo que había pronosticado el Gobierno (-1,6 por ciento de crecimiento en 2009) o la propia Comisión (-2 por ciento) en enero. No obstante, insistió en que pese a este empeoramiento España debe seguir el ritmo de corrección del déficit previsto en su programa de estabilidad porque de lo contrario "la deuda pública empezará a aumentar más allá de lo que es razonable en un momento de crisis y eso plantearía problemas importantes de sostenibilidad de las finanzas públicas españolas".

El programa de estabilidad español prevé un déficit del 5,8% este año, y una reducción hasta el 4,8% en 2010 y el 3,8% en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos explicó que el Ejecutivo comunitario propone que la corrección del déficit en España se base en la ley de estabilidad presupuestaria y pidió al Gobierno que dedique una "atención especial" a los problemas de sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

"No hay que olvidar que en la década siguiente, en la que tiene que producirse la corrección del déficit excesivo, va a ser la década donde la presión del envejecimiento de la población va a empezar a dejarse notar de una forma más intensa en nuestras cuentas públicas. Y por lo tanto hay que recuperar el tiempo perdido en estos años de recesión para que nuestro sistema de protección social y el modo en que afrontemos el envejecimiento de la población no se vea perjudicado por unos niveles excesivos de deuda", resaltó Almunia.

El responsable de Asuntos Económicos no descartó que la UE de todavía más tiempo a España para corregir su déficit si la recuperación no llega como se espera a partir de 2010. "Tendremos en cuenta, en el caso de España y en cualquier otro, si el entorno económico es coherente con el escenario que estamos manejando ahora o si ha mejorado o si ha empeorado. En función de eso también habrá que ajustar el grado de ajuste presupuestario, su velocidad o su contenido", indicó Almunia.

Los ministros de Economía de la UE debatirán y aprobarán las recomendaciones y los plazos para que España corrija su déficit excesivo durante la reunión informal que celebrarán en Praga los días 3 y 4 de abril.

Junto con España, la Comisión presentó este martes recomendaciones y plazos para Francia, Irlanda y Grecia, países a los que también abrió el mes pasado procedimiento por déficit excesivo. Para París, el plazo de corrección del déficit es el mismo que para España, 2012. Irlanda, cuyo déficit aumentará este año hasta el 11%, tendrá hasta 2013, mientras que a Grecia se le da sólo hasta 2010 teniendo en cuenta sus desequilibrios económicos y la reevaluación de riesgos sobre este país que están llevando a cabo los mercados financieros.

El Ejecutivo comunitario también hizo públicos nuevos consejos para Reino Unido, país que se encuentra en déficit excesivo desde el año pasado pero contra el que no se puede avanzar en el procedimiento sancionador porque no pertenece a la eurozona. Se le pide de nuevo que corrija su déficit excesivo en el ejercicio presupuestario 2009/2010.

Bruselas da un año extra a España para corregir el déficit excesivo