#TEMP
sábado. 13.08.2022

Botín rechaza impuestos para bancos

Eso sí, ha vuelto a presumir de solvencia. Se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de los 'stress-test' para el Santander y ha asegurado que la entidad sería capaz de absorber completamente el impacto del peor escenario planteado en estas pruebas, así como de generar capital...
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.9.2010

...mantener su ratio de solvencia y su política de dividendos, al tiempo que sería la entidad europea que más beneficios antes de impuestos obtendría.

No obstante, el presidente del Grupo Santander afirma que aplicar un impuesto especial a la banca no reforzaría el sistema financiero, sino que "sería un obstáculo para la recuperación" económica. "Los impuestos al sector financiero no son la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis: no resuelven ninguna de las causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas", ha asegurado.

En su discurso en la III Conferencia Internacional de Banca, en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), Botín ha advertido de que un impuesto de ese tipo sería una medida "ineficiente y discriminatoria", que tendría "efectos distorsionantes" y "consecuencias negativas para la estabilidad financiera". Y ello, a su juicio, porque "no diferencia entre entidades bien y mal gestionadas" y porque "su introducción presupone que las entidades con problemas serán rescatadas". "En nuestra opinión, las entidades no viables deben salir del mercado y no deben ser rescatadas con dinero público", ha añadido.

Botín ha hecho hincapié en que el sector bancario "tiene que jugar de nuevo un papel clave" en el incipiente proceso de recuperación económica y en que "no hay economía sana sin banca sana".

A su juicio, gracias a "una actuación decidida y coordinada" de gobiernos y autoridades monetarias "se hizo frente a la crisis y "se evitó el desastre", pero ahora el reto es "consolidar un crecimiento sostenido, apoyado en un sistema financiero sólido, solvente y eficiente". Para ello, aboga, entre otras medidas, por mejorar la supervisión.

El Grupo Santander está presente, además de en España, en otros ocho países, como son Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Botín rechaza impuestos para bancos
Comentarios