miércoles. 24.04.2024

Blanco 'araña' 200 millones nuevos para intentar suavizar el parón en infraestucturas

El ministro recortará las ayudas a los insulares para la compra de billetes de avión en clase business. Lleva a la Cámara una listado con las obras amnistiadas. Pero la oposición duda de que consiga despertar el interés de los inversores privados.
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 26.08.2010

El Gobierno recuperará 700 millones de euros para invertir en la red de infraestructuras, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que llevó al Congreso un listado con las obras que se salvarán de la quema. El ministerio de Fomento repone 200 millones adicionales respecto a la cifra que se iba a retomar inicialmente (500 millones), tras el recorte anunciado en mayo por Zapatero por valor de 6.400 millones de euros. Las explicaciones del ministro de Fomento, José Blanco, no convencieron, sin embargo, a la oposición que reprochó el “parón” en la licitación de infraestructuras. “No es más que la punta del iceberg”, criticaron.

El ministro Blanco anunció que contará con 700 millones más -es decir, 200 millones más sobre los 500 inicialmente previstos- para recuperar una serie de obras, según dijo durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. El ministro se negó a ofrecer más datos sobre las obras que se retomarán y se remitió al momento en que el Gobierno lleve a la Cámara los Presupuestos para 2011, el próximo mes de septiembre.

Las obras se retomarán gracias a medidas de ahorro en el Ministerio de Fomento, afirmó Blanco, quien destacó la reducción del gasto corriente. Además, explicó que su departamento se propone recortar las ayudas que concede a los residentes en las islas para comprar billetes de avión. En concreto, recortará las subvenciones a la compra de billetes en clase business (la más cara).

Blanco, que fijó la conservación de la “moderna” red de infraestructuras y la mejora del transporte por tren de mercancías como principales retos de su ministerio, explicó que confía en que la la iniciativa privada se avenga a financiar futuras actuaciones, así como la conservación de infraestructuras.

El ministro aguantó las críticas de la oposición que le acusó de falta de “concreción” sobre las obras que se salvarán de la quema. En concreto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, exigió a Blanco que informara de “cuáles son las dotaciones presupuestarias” de las obras que figuran en el listado de obras indultadas. También expresó su “inquietud” al desconocer qué obras tomarán la vía “concesional” para su realización.

Mientras tanto, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recordó que el recorte hará que desaparezcan 100.000 empleos, a pesar de que se suavice, lo que sólo permitirá salvar 8.000 puestos de trabajo, según cálculos sindicales formulados cuando la previsión inicial era que se recuperaran 500 millones. Para Llamazares, los miembros del Gobierno han asumido el papel de “halcones del déficit”, dijo en cita a Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que ha criticado la “obsesión” de los Gobiernos, especialmente europeos, por recortar el déficit, lo que retrasará en su opinión la salida de la crisis.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, criticó la “forma” empleada por el Gobierno parar anunciar que retomará una parte de la inversión en infraestructuras. “Nos ha costado dinero”, aseguró el portavoz nacionalista, que recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó la idea sin explicar de dónde provendrían los recursos para llevarlo a cabo. Esto provocó, según Ridao, que el diferencial de la deuda española escalara 15 puntos respecto al referente alemán.

Ridao criticó que el hecho de que España tenga pronto pronto más kilómetros de AVE que ningún otro país del mundo, y que, pese a ello, el AVE no llegue a la frontera con Francia ni con Marruecos. Este recorrido permitiría completar el eje mediterráneo, que tiene un gran peso económico, recordó el catalán, que criticó “modelo radial centralista” según el cual el Gobierno planifica la red de infraestructuras -“todo empieza en la Puerta del Sol”, lamentó- así como el empeño del Gobierno en que “el AVE llegue casi a cada capital de partido judicial”.

Por su parte, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, tildó de “perdida de tiempo” la comparecencia del ministro y dudó de que las empresas privadas se interesen por las obras que Fomento sacará a concurso en régimen concesional. “Está por ver que la iniciativa privada entre a ello”. Mientras, el portavoz catalán, Pere Macía, ilustró gráficamente el volumen del recorte practicado por el Gobierno socialista y minusvaloró la cantidad de inversión que el Gobierno recupera que es, según sus palabras, “la punta del iceberg”.

En esa línea abundó el portavoz del PP, Andrés Ayala, quien criticó el “nuevo bandazo” del ministerio de Fomento. Según su valoración, la construcción de obra pública en España se encuentra prácticamente paralizada. “La Dirección General de Carreteras no ha licitado ninguna obra este año por encima de los 50.000 euros”, recordó, tras citar una serie de organismos en igual situación. “No es que haya 500 millones de inversión”, dijo. “Es que hay 500 millones menos de recorte”, sentenció.

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