#TEMP
martes 24/5/22
ANTE LA ESCASEZ DE CRÉDITO

Bankia se compromete a prestar este mismo año 8.000 millones a empresas

"Los bancos vivimos de dar créditos y de cobrarlos, por lo que no tiene ningún sentido no atender a proyectos rentables y con calidad de riesgo", ha afirmado el consejero delegado Francisco Verdú.

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha destacado la solvencia del grupo y ha anunciado que la entidad tiene como objetivo conceder financiación a empresas por un volumen próximo a los 8.000 millones de euros este mismo año.

En su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Verdú ha dicho que Bankia quiere ser un referente de "eficiencia y rentabilidad" y busca aumentar el peso relativo del negocio de empresas y disminuir el de promotores.

Por eso, el banco que preside Rodrigo Rato se ha fijado el ambicioso objetivo de prestar a empresas unos 8.000 millones, en un momento en el que la economía real sufre escasez de crédito y el Gobierno aspira a su reactivación.

"Los bancos vivimos de dar créditos y de cobrarlos, por lo que no tiene ningún sentido no atender a proyectos rentables y con calidad de riesgo. Bankia quiere dar créditos", ha afirmado Verdú.

El "número dos" de Rato en Bankia también ha dicho que hay que avanzar hacia un modelo de financiación distinto, basado en un menor peso de la financiación mayorista y una disminución del ratio créditos sobre depósitos.

En este sentido, ha destacado que Bankia ha conseguido reducir la brecha comercial sin perder cuota de mercado en créditos, al tiempo que ha incidido en la solvencia del grupo.

Verdú ha destacado la sólida posición en la que se encuentra Bankia, tras reforzar su capital en 1.304 millones para elevar su capital principal hasta el 10,6 %.

"Estos niveles suponen un exceso de más de 3.300 millones sobre el requerimiento mínimo del 8 %", ha puntualizado Francisco Verdú.

Verdú ha incidido también en que la eficiencia ha de ser la piedra angular del futuro de la banca y ha destacado la reducción de plantilla y red que ha cometido el grupo, el 25 % del ajuste hecho por el conjunto de la banca española.

Todo ello, junto a un plan de eficiencia, permitirá a Bankia llegar a ahorrar 700 millones anuales a partir de 2013, aunque desde este mismo año conseguirá ahorrar ya más de 500 millones.

Mientras tanto, otro de los objetivos prioritarios del grupo que preside Rodrigo Rato será la gestión activa de la morosidad y la venta de los activos adjudicados, como la mayoría del sector.

En su intervención también aprovechó para recordar la batería de cambios normativos en los últimos años, con los distintos gobiernos, que suponían mayores exigencias para el sector, pero destacó que Bankia ha cumplido con todos ellos.

El gran hito, en su opinión, sigue siendo la salida a bolsa de Bankia y la confianza de más de 350.000 inversores, de los que ya un 10 % son extranjeros. Al principio sólo eran el 4%.

Bankia se compromete a prestar este mismo año 8.000 millones a empresas
Comentarios