miércoles 11.12.2019
EN MARZO, EL IPC VUELVE A MARCAR CIFRAS NEGATIVAS

Autónomos y sindicatos coinciden en el riesgo real de deflación en España

Ambas organizaciones coinciden en que es necesario mejorar las rentas de los españoles, especialmente de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones.


CCOO considera necesaria una mejora real de los salarios para consolidar la recuperación y alejar los peligros de la deflación

La economía española sigue estando expuesta, más que otras economías europeas, al riesgo de deflación. Conjurar este peligro pasa por reactivar la demanda para consolidar e impulsar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa. Para ello, en opinión de CCOO, los salarios deben aumentar su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas. En el sector público se debe acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas.

Los precios subieron 6 décimas en marzo, cuatro décimas más de lo que subieron el mismo mes el año pasado. Este repunte mensual de los precios se debe a la subida de carburantes y lubricantes en marzo y al alza de los precios del vestido y calzado al comienzo de la temporada primavera-verano.

La deflación es un riesgo real para la economía española que hay que evitar

El INE ha publicado el dato del IPC correspondiente al mes de marzo que indica que la tasa anual ha registrado un aumento de cuatro décimas para situarse en un -0,7%, después del -1,1% registrado el mes anterior, siendo el despunte de los precios de los carburantes determinante para explicar este incremento.

Estos datos muestran, según UATAE, que en el 2015 se mantiene un balance de precios en negativo y ya son nueve meses consecutivos en índices negativos y un año y medio con valores cercanos al 0%, lo que significa que técnicamente estamos en deflación en nuestro país.

Comentarios