#TEMP
lunes. 15.08.2022
COBRAN LA MITAD QUE EL RESTO

Autónomos piden a los partidos que mejoren las pensiones del colectivo

UATAE intenta que las fuerzas políticas incluyan sus propuestas en la próxima campaña electoral. 

Los autónomos agrupados en UATA han reclamado a “los partidos políticos” que incluyan en sus programas electorales la mejora de las pensiones que percibe este colectivo. Tras conocer los últimos datos sobre pensiones publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) hizo hincapié que la pensión media que percibe un autónomo asciende a 565,89 euros, lo que representa “prácticamente la mitad” de los 957,25 euros que reciben los trabajadores del Régimen General, con datos del 1 de agosto de 2011.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, declaró que “los partidos políticos, que ahora tienen que concretar sus programas electorales de cara a las elecciones de noviembre, deben incluir una mejora manifiesta de las pensiones de los autónomos, porque esta diferencia tan grande es intolerable”.

Landaburu explicó que la “única manera” de aumentar las pensiones de los autónomos es incrementando su cotización mensual, lo que supone “un gran esfuerzo para muchos de ellos”. Ante esta situación, Landaburu reclamó al “nuevo Gobierno” que salga de las urnas el próximo mes de noviembre que apruebe “medidas de estímulo” y “bonificaciones” para incitar a los trabajadores por cuenta propia a ir mejorando la situación de estas prestaciones.

Diferencias en todas las pensiones

UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con 303.824 autónomos asociados, indica que, a 1 de agosto de 2011, la pensión media de jubilación de los autónomos ascendió a 624,60 euros, una cifra que está “muy por debajo” de los 1.138,55 euros percibidos por los jubilados del Régimen General, añadió.

Para el colectivo, estas “desigualdades” afectan también al resto de pensiones. Así la pensión media por incapacidad asciende a 629,53 euros para los autónomos, frente a 960,95 euros de los trabajadores del Régimen General; la de viudedad es de 436,44 euros en comparación con 650,35 euros; la de orfandad de 309,65 euros frente a 370,46 y la pensión a favor de familiares es de 402,03 euros en el caso de los autónomos y de 487,87 euros en el de trabajadores del Régimen General. 

Autónomos piden a los partidos que mejoren las pensiones del colectivo
Comentarios