#TEMP
jueves. 30.06.2022
DOS ASOCIACIONES ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

Asociaciones de autónomos denuncian trato de favor a UPTA

El Consejo de Representatividad de autónomos vuelve a conceder la máxima valoración a UPTA en detrimento de UATAE y ATA al rechazar los recursos presentados por estas dos asociaciones.

El consejo de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos ha vuelto a conceder la mayor valoración a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), tras desestimar los recursos que en ese sentido habían presentado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

En un comunicado, UPTA felicita al Consejo por el "extraordinario trabajo" realizado en sus dos resoluciones; la última se ha conocido este viernes y supone el rechazo de las demandas de ATA y de la UATAE.

ATA lo califica de “escándalo”

Las quejas no han tardado en llegar. En un comunicado, ATA califica de "escándalo" ésta última resolución.

Según denuncia, la decisión del Consejo sobre la representatividad de cada asociación se produce a pesar de que "acepta" que "muchas" sedes de UPTA no tienen "dirección, teléfono o personal permanente".

Para ATA la valoración de las sedes es "simplemente onírica", por lo que anuncia que acudirá a los tribunales para defender los derechos de sus más de 440.000 asociados.

UATAE se muestra “indignada”

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, se mostró “indignada” por la desestimación de su recurso y anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo.

Landaburu recalcó que la resolución del Consejo “sigue sin motivar” por qué UATAE ha sido peor puntuada, a pesar de haber presentado más afiliados, representados, sedes, trabajadores, convenios y actividades que otras organizaciones. “A la vista de la resolución, parece que hay autónomos de primera y de segunda”, dijo.

La secretaria general de UATAE apeló al Ministerio de Trabajo para que “ponga orden en este despropósito” y evitar así “que se consolide esta situación de injusticia y desigualdad en la representatividad de los autónomos”.

UATAE: la segunda organización que más miembros acredita

UATAE no entiende por qué si la Comisión no ha invalidado la documentación presentada, ni la ha cuestionado ni pedido información adicional o aclaraciones, lo que se entiende que ha sido aceptada como buena, ha concedido una puntuación tan baja.

UATAE ha sido la única organización en presentar una auditoria global externa, que comprende elementos como recursos de la de la organización, sedes, cuotas y medios materiales. Sin embargo, se le ha dado la misma puntuación que al resto de organizaciones en este campo.

Además, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha presentado documentación que demuestra que tiene 141.000 afiliados (la segunda organización que más miembros acredita), dándosele, aún así la puntuación mínima.

UATAE acredita 80 sedes, de las que 6 son en propiedad, más de 20 alquiladas y el resto cedidas con documentos de cesión concretos.

Asimismo manifiesta que hay organizaciones que han presentado como sedes propias muchas para los que no tienen un documento de cesión concreto, sino acuerdos genéricos que el Real Decreto y la Orden no reconocen como válidos, puesto que las sedes tienen que ser operativas y contar con medios materiales y trabajadores contratados. UATAE cuenta con 151 trabajadores (la segunda organización que más trabajadores ha declarado), de los que más de 120 tienen contrato laboral (la mayor parte indefinidos) y el resto contratos mercantiles, lo que acredita la calidad del personal con el que cuenta.

En total hay 303.824 trabajadores autónomos afiliados y representados en UATAE, que cuenta con más de 300 asociaciones integradas. De intersectorial e interterritorial, sus afiliados están bien representados en los cuatro sectores de actividad: agricultura, industria, servicios y construcción, otro aspecto que el concurso valora.

Asociaciones de autónomos denuncian trato de favor a UPTA
Comentarios