viernes. 26.04.2024
REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DEL COLECTIVO

Las organizaciones de autónomos celebran los beneficios de la reforma de pensiones para el colectivo

Las organizaciones ATA y UPTA han destacado los beneficios que conlleva para el colectivo la reforma de las pensiones y han subrayado que con la incorporación de muchas de sus propuestas se han atendido reivindicaciones históricas de los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en un comunicado que, a pesar de que la reforma de las pensiones implicará trabajar más años para percibir prácticamente la misma pensión, el colectivo de autónomos ha conseguido logros como la cotización a tiempo parcial, la jubilación anticipada y su presencia en los órganos de las mutuas.

Tanto ATA como UPTA han agradecido a los grupos parlamentarios, especialmente a CiU, que se hayan atendido la mayor parte de sus reivindicaciones durante la tramitación parlamentaria de la norma.

Entre las virtudes de esta ley para los trabajadores autónomos, las organizaciones citan el establecimiento de un sistema de cotización parcial para el colectivo, el acceso a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización, y la articulación de un sistema de jubilación anticipada a los 61 años y parcial a los 62 años.

Asimismo, la reforma permitirá a las organizaciones de autónomos entrar en los órganos de control de las mutuas y a los trabajadores por cuenta propia, cotizar hasta el 220% de la base mínima para compensar la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.

UATAE PIDE QUE SUBA LA PENSIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha señalado que, pese a la aprobación de la reforma, la cuantía de las pensiones de los autónomos sigue siendo muy inferior a la pensión media de los españoles, en especial si se la compara con la de los trabajadores del Régimen General.

Así, ha reclamado una dignificación y un acercamiento progresivo de las pensiones que reciben los trabajadores autónomos a las que disfrutan el resto de los españoles, y ha propuesto bonificaciones del 50% para las cotizaciones al RETA durante los dos primeros años de actividad, y la equiparación de las cotizaciones y prestaciones entre el RETA y el Régimen General mediante un sistema de tramos que eleve las bases mínimas.

Las organizaciones de autónomos celebran los beneficios de la reforma de pensiones para...