#TEMP
jueves. 30.06.2022
EN LAS BOLSAS DE MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

Attac apoya varios actos este martes contra la especulación financiera

La plataforma ‘ITFya’ convoca este martes varias concentraciones para exigir la implantación de un impuesto que grave las transacciones financieras.

La Plataforma ‘ITFya’, que lucha contra la “especulación financiera y los paraísos fiscales”, va a realizar este martes, 21 de junio, una actuación ciudadana en frente de las sedes de las bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia. Los actos –que consistirán en sendas ‘performance’- darán comienzo a las 11:00 horas en la Plaza de la Bolsa, en Madrid; en el Paseo de Gracia, 19, en Barcelona; y en la calle Libreros, 2, en Valencia, informan los convocantes.

Compuesta por diferentes asociaciones, partidos y sindicatos, la plataforma organiza la protesta con motivo de la reunión del Consejo Europeo el 24 de junio, que estudiará diferentes medidas de gobernanza económica, que la Plataforma califica como “teñidas de precariedad” y que “restringirán la capacidad de cohesión social” al dirigirse “contra la negociación colectiva”, todo ello con el pretexto de “los problemas presupuestarios” que sufren los países miembros del euro.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO y UGT también participan en la campaña internacional por la implantación de un impuesto a las transacciones financieras y la erradicación de los paraísos fiscales y recuerdan que el 22 de junio se celebra una jornada mundial de apoyo a esta reivindicación.

A juicio de los sindicatos, el impuesto y la lucha contra los paraísos fiscales constituyen unas medidas "especialmente útiles para combatir la especulación financiera y la evasión fiscal", y para obtener los ingresos necesarios para la realización de las políticas públicas que los sindicatos están reclamando.

La Plataforma reclama la implantación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF). También exige que “se pongan en marcha los mecanismos necesarios para su implantación” después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una recomendación sobre este asunto.

Según los convocantes, la implantación del ITF, con un tipo muy pequeño, además de limitar la especulación, podría recaudar unas cantidades muy importantes que servirían para ayuda al desarrollo, ayudas sociales y la financiación de medidas contra el cambio climático.

Attac apoya varios actos este martes contra la especulación financiera
Comentarios