jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 12.06.2009

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por que el se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un valor global de 19.751 millones de euros, de los que 16.898 millones de euros irán destinados al pago de prestaciones por desempleo, al fomento del empleo, a la financiación el plan extraordinario de orientación laboral y a compensar al Inem por la pérdida de ingresos por cotizaciones.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) valoraron satisfactoriamente la partida extraordinaria de casi 17.000 millones de euros aprobada hoy por el Gobierno para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo, pero insistieron en su apuesta por el diálogo social para adoptar nuevas reformas.

La CEOE afirmó que "siempre" se ha mostrado favorable a que las coberturas sociales cubran a las personas que lo necesitan, aunque subrayó que es "imprescindible" que esas medidas se acompañen de otras medidas urgentes proactivas para recuperar la actividad económica y así crear empleo.

La patronal subrayó que estas medidas -entre las que figuran "la necesaria" reforma laboral, introduciendo la flexiseguridad, la disminución de los costes sociales para las empresas o la reforma fiscal- son "la única forma de mejorar la competitividad y crear empleo y de que las medidas de protección social en España y, en particular, la protección del desempleo, sean sustentables en el corto y medio plazo".

Así, la CEOE reafirmó su apuesta por "el diálogo social tripartito" y destacó que en ese marco "desea que se puedan adoptar en breve plazo todas esas reformas en las que lleva insistiendo desde el principio".

Por su parte, CC.OO. y UGT valoraron satisfactoriamente de esta partida extraordinaria que, según resaltaron, se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el diálogo social.

Los sindicatos instaron al Gobierno para que agilice el diálogo social, de forma que en los próximos días se puedan concertar nuevas medidas de protección social y otras dirigidas al cambio del modelo productivo, que lleven a una "urgente recuperación" de la economía española y del empleo.

Aprobada una partida extra para el desempleo por 17.000 millones