martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 02.04.2010

Los dirigentes de Alemania y Reino Unido acordaron el jueves trabajar de manera coordinada para que la Unión Europea instaure un impuesto a la banca y llevar al G-20 a una postura global sobre el tema, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania ha definido sus propios planes para aplicar un cargo vinculado a los riesgos del sistema bancario que podría recaudar miles de millones de euros anualmente.

Francia ha apoyado el plan alemán, pero las diferencias sobre los detalles están dificultando el progreso para un acuerdo global en el grupo de 20 naciones más desarrolladas del planeta.

Merkel, tras reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown en su residencia campestre, dijo que estaba contenta de que Reino Unido también planeara introducir un cargo a los bancos.

"Acordamos que queremos coordinarnos dentro de la Unión Europea, de manera que los europeos podamos, junto a los estadounidenses, ir a por un acercamiento global en la cumbre del G-20", afirmó Merkel en un comunicado emitido por su oficina tras la reunión.

"De esta manera, podemos estar seguros de que los bancos que entren en crisis no serán en el futuro una carga para los contribuyentes, sino que asumirán el riesgo ellos mismos", agregó, y dijo que Brown se había mostrado abierto a la idea de un impuesto a la banca.

"En Reino Unido, esto se está discutiendo muy constructivamente, al igual que en Estados Unidos", comentó Merkel.

Estados Unidos ya anunció un impuestos del 0,15 por ciento sobre los activos totales de un banco.

Angela Merkel y Gordon Brown hacen frente común para imponer un impuesto a la banca