#TEMP
sábado 28/5/22

Almunia da un tirón de orejas al PP por sembrar más desconfianza sobre la economía

"De lo que digamos los políticos dependen 40 millones de españoles" ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, sobre las acusaciones de que el Gobierno podría estar mintiendo sobre las cifras reales de nuestra economía...
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.20120

...Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca ha descartado de plano la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, tal y como ha sucedido con Irlanda, si bien ha reclamado al Gobierno que profundice "hasta el extremo" en las medidas puestas en marcha para salir de la crisis económica.

"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", ha dicho Miguel Martín, presidente de la patronal de banca, al término de su discurso en unas jornadas del IESE. No obstante, ha reclamado al Gobierno que profundice "en lo que ya han hecho" y ha apuntado que el riesgo de quiebra de España radica en que se generalice una situación de pánico.

Para Martín, Irlanda es un caso particular con problemas que se solucionarán, por lo que ha descartado que este país pueda considerarse un ejemplo de lo que va a suceder en otros países de la zona euro: "Esperemos que se contenga ahí, no creo que Irlanda sea el paradigma de lo que vaya a pasar en el resto. Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño".

Las declaraciones del presidente de la AEB han sido más tranquilizadoras que las del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien ha afirmado que las dudas que se han sembrado en torno a España, especialmente sobre si será capaz de cumplir los compromisos que ha asumido y acometer las reformas anunciadas, deben despejarse "cuanto antes".

En declaraciones a la cadena SER, Almunia ha explicado que la "segunda duda" que pesa sobre España es si hay algo más bajo la manga aparte de lo que ya se ha puesto sobre la mesa: "Dudas en torno a España sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas. Y la duda, por un lado, está en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer, y esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos. Y la segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa. Y yo creo que lo que hay que decir es que España además de todo eso tiene una estrategia de crecimiento necesaria".

El vicepresidente de la Comisión ha llamado la atención sobre la necesidad de que los mensajes de los líderes españoles, ya sean políticos, sociales, empresariales o económicos, sirvan a un interés común: el de reforzar la confianza sobre España. En referencia a las afirmaciones del los dirigentes del PP que han insinuado que el Gobierno podría estar mintiendo sobre las cuentas que maneja, ha subrayado que “lo que digamos los españoles, ocupemos el puesto que ocupemos, en el Gobierno, en la oposición, en Europa, o en una comunidad autónoma, tiene mucha importancia para defender los intereses de 40 millones de españoles. (...) Hay que lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito".

Almunia ha declarado que a él, cuando le preguntan sobre España, responde que tiene unos "bancos extraordinariamente sólidos y competitivos", aunque también tiene un sector de cajas de ahorros que necesita reestructurarse.

También reconoce que, cuando le preguntan, admite que España tiene un alto nivel de paro, el más alto de la UE, y que tiene un mercado laboral que ha funcionado "muy mal", pero a la vez precisa que el país ha puesto en marcha una reforma laboral que hay que confiar en que dé resultados. "Y me preguntan también si España tiene una deuda pública elevada y digo que no, que España tiene una deuda pública por debajo de la media europea y a la vez un programa de consolidación presupuestaria. Hay que hablar de España tal como es", ha indicado.

CITA EN MONCLOA Y FUTURO DE LAS CAJAS

Por su parte, el presidente de la AEB ha eludido referirse a la reunión que mantendrá este sábado en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los primeros responsables de 30 grandes empresas españolas para reactivar la inversión, porque no ha sido invitado al encuentro y no conoce el orden del día.

Sobre si las cajas de ahorros lograrán finalizar su reestructuración y cerrar su organigrama y órganos directivos antes de las próximas Navidades, tal y como reclama el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Martín ha expresado su "absoluto convencimiento" al respecto.

Almunia da un tirón de orejas al PP por sembrar más desconfianza sobre la...
Comentarios