#TEMP
viernes 20/5/22

Almunia afirma que Bruselas será flexible con el déficit

El comisario europeo ve "probabilidad cero" de que algún país se salga del euro por la crisis. Nuevas medidas en Francia, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo.
AGENCIAS | 27.02.2009

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) utilizará los criterios de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a la hora de hacer recomendaciones a los países de la Unión para corregir los déficits excesivos.

Durante una conferencia sobre el décimo aniversario del ingreso de España en la UEM, Almunia consideró el Pacto una "herramienta imprescindible" para la estabilidad de la UE y para la sostenibilidad de cuentas públicas, y adelantó que en marzo, la CE dará a conocer a los países las recomendaciones y los plazos para corregir sus cifras de déficit.

Almunia afirmó que la CE, que en las últimas semanas ha analizado los programas de déficits de los diferentes estados miembros, tendrá en cuenta el entorno económico actual, el impacto de las medidas puestas en marcha y cada una de las estrategias de los diferentes estados para reducir las cifras de déficit y contener la deuda.

Sin embargo, destacó la necesidad de aplicar el Pacto de Estabilidad como instrumento para facilitar la salida de la actual crisis económica y para anclar la estabilidad de las finanzas públicas en los diferentes estados miembros.

En cuanto a la aportación del euro a los países de la UE, Almunia aseguró que ha sido "muy positiva", sobre todo ante una crisis tan "severa y compleja" como la actual, y afirmó que la probabilidad de que un país abandone el euro "es igual a cero", ya que "justamente está ocurriendo lo contrario", porque el interés de muchos países de entrar en la zona euro no ha dejado de aumentar en los últimos meses.

RECUPERACIÓN "GRADUAL" EN 2010.

En cuanto a la evolución económica en la UE, Almunia confió en contener la caída del crecimiento antes de que acabe el 2009 para iniciar así una recuperación "gradual" a principios del año 2010, algo que, sin embargo, no debe implicar la vuelta "a la normalidad de antes de la crisis".

En este sentido, explicó que el ajuste económico tendrá unas consecuencias "importantes" para el sistema financiero y para el actual modelo social, por lo que afirmó que será necesario adaptar las nuevas políticas a las futuras circunstancias.

CE APRUEBA NUEVOS PLANES ANTICRISIS

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó hoy nuevos planes anticrisis de Francia, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo para ayudar a las empresas que tienen problemas de financiación a causa de la contracción del crédito provocada por la crisis económica y financiera.

En el caso de Francia y Alemania, los planes autorizados por Bruselas permiten a las autoridades públicas nacionales, regionales o locales conceder a las empresas ayudas en forma de garantías subvencionadas para los créditos destinados a inversión o a financiar circulante concedidos hasta el 31 de diciembre de 2010.

Para Reino Unido, el Ejecutivo comunitario autorizó dos planes de ayudas. El primero permite también a las autoridades nacionales, regionales o locales dar ayudas a las empresas en forma de garantías subvencionadas para los créditos destinados a inversión o a financiar circulante. El segundo mecanismo de apoyo consiste en subvencionar los tipos de interés de los créditos para fabricar "productos verdes". Inicialmente se centrará en la industria automovilística, pero estará abierto a todos los sectores.

Almunia afirma que Bruselas será flexible con el déficit
Comentarios