jueves. 25.04.2024
AGENCIAS - 20.04.2009

Google inclumplió sus obligaciones fiscales en el Reino Unido, desviando los beneficios de sus actividades en dicho país a Irlanda, según una investigación de la que se hace eco el diario The Guardian.

Richard Murphy, el contable que ha realizado dicha investigación, asegura que los responsables del motor de búsqueda de Internet habrían desviado el 90% de sus beneficios a Irlanda, donde el impuesto de actividades empresariales es del 12,5%, frente al 28% del Reino Unido, lo que habría supuesto un ahorro fiscal a la empresa de unos 112 millones de euros.

La investigación añade que la empresa ya habría utilizado dicha táctica en 2007 en Irlanda, evitando el pago de 133 millones de euros en aquel país, ya que entonces su filial irlandesa era propiedad de dos empresas que había creado en el paraíso fiscal de las Bermudas.

"Google es una de las empresas que contrata trabajadores británicos y utiliza la infraestructura y servicios locales, pero intenta pagar sus impuestos en otros países para reducir su factura fiscal. El Gobierno debe ser mucho más firme y evitar estas prácticas", subrayó Vince Cable, subsecretario del partido Liberal Demócrata británico.

La empresa se defendió de estas acusaciones asegurando que cumple con sus obligaciones fiscales en todos los países en los que opera, incluido el Reino Unido, y añadió que da empleo a cientos de trabajadores británicos y de toda Europa.

Acusan a Google de evadir impuestos en Reino Unido