#TEMP
martes. 28.06.2022

Accidentes o la "espiral degenerativa" de las condiciones de trabajo

Así es como llama la OIT al impacto que la crisis está teniendo en las medidas que aplican las empresas para garantizar la seguridad. Lo cierto es que, aunque la cifra global de accidentes ha descendido, se siguen produciendo con una frecuencia alarmante.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.5.2010

La UGT de Navarra ha denunciado este martes la muerte en accidente laboral de un trabajador en el Señorío de Sarría, con el que suman cinco los accidentes laborales mortales que se han producido en la Comunidad foral durante el año 2010.

En una nota, la UGT exige una "investigación exhaustiva" de los hechos y, tras solidarizarse con la familia del fallecido, reitera la "obligación" de las empresas, "sean principales o subcontratas", de cumplir la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales.

Asimismo, exige a la Administración que vigile que no se cometan irregularidades, y que ejerza su "potestad sancionadora" para conseguir "entornos laborales seguros y saludables"

También CCOO de Navarra ha denunciado "una vez más" la "lacra" de la siniestralidad laboral y ha convocado para este miércoles en Pamplona una concentración de protesta. Con esta concentración, ha anunciado en un comunicado, además de denunciar los accidentes de trabajo, quiere insistir en que éstos se pueden evitar "y eso sólo se va a conseguir cuando se cumplan escrupulosamente las leyes y normas de prevención de riesgos laborales".

El sindicato ha añadido en su nota que a pesar del descenso en términos generales de la siniestralidad a nivel global debido especialmente a la caída de actividad como consecuencia de la crisis, "la actividad preventiva en el seno de las empresas, se está viendo seriamente afectada".

El lunes se produjo otro accidente laboral en Madrid, cuando uno de los brazos de un trabajador quedó atrapado en la prensa que manipulaba. Sus compañeros ayudaron a sacarle y llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar del suceso acudieron los sanitarios del SUMMA, que tuvieron que sedar al trabajador antes de trasladarle al Hospital La Paz, al encontrase en estado grave y con el brazo "literalmente aplastado".

Recientemente, con motivo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el dato de que los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo causan diariamente la muerte de 6.300 personas, o lo que es lo mismo, más de 2,3 millones de fallecimientos por año. La OIT animó a actuar de manera concertada para prevenir "una espiral degenerativa" de las condiciones de trabajo tras la crisis.

Accidentes o la "espiral degenerativa" de las condiciones de trabajo
Comentarios