jueves. 25.04.2024
AL FINAL LAS AUTOPISTAS LAS PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES

Abertis cree que la sociedad pública de rescate de autopistas es "la única opción"

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, considera que la constitución de una sociedad pública para rescatar a la decena de autopistas actualmente en riesgo de quiebra en la que actualmente trabaja el Ministerio de Fomento "parece la única opción posible".

Peaje autopista

Así lo ha indicado durante su participación en el seminario que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinado por BBVA, en el que, sin embargo, ha señalado que Abertis "ni entra ni sale" en el porcentaje de participación con el que podrían contar las concesionarias en esta empresa de autopistas que, en conjunto, podría rondar el 20%

No hay fondos públicos suficientes para el mantenimiento de las autopistas ni para poner en marcha nuevas infraestructuras

Por otro lado, aunque ha señalado que el tráfico de las autopistas de peaje ha caído alrededor de un 2% interanual en mayo, frente al 5% de media de otros años y los retrocesos de meses anteriores, hay que dejar pasar tres o cuatro meses para ver si es el inicio de una tendencia positiva, y ha señalado que el sector necesita dar el paso para asegurar su sostenibilidad.

Según Alemany, "no hay fondos públicos suficientes para el mantenimiento de las autopistas ni para poner en marcha nuevas infraestructuras", mientras que ningún territorio las quiere, por lo que la inversión privada está "bloqueada".

PEAJE EN AUTOVÍAS.

En este punto, ha recalcado que sería conveniente establecer un sistema armónico siguiendo el esquema en funcionamiento en Francia, a través de la articulación de un peaje por la circulación por las autovías de los vehículos de más de tres toneladas, conocido como Euroviñeta.

Citando datos del Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Público Privada (Cecopp), imponer esta tasa permitiría captar casi 1.700 millones sólo en el primer año, mientras que si se incorporaran los vehículos ligeros, los ingresos se elevarían a 4.442 millones.

Asimismo, el presidente de Abertis ha llamado a definir un modelo de colaboración público-privada que funcione siempre igual, independientemente del color del Gobierno, para evitar incertidumbres a los inversores. "Esto es lo que tenemos que ir planteándonos. En este momento todo da miedo, pero es una medida de futuro", ha añadido.

Abertis cree que la sociedad pública de rescate de autopistas es "la única opción"