viernes. 24.05.2024

A una semana del 29-S, los sindicatos amenazan con nueva ronda de movilizaciones

CCOO y UGT reúnen a sus máximos órganos de dirección para empezar a diseñar la nueva oleada de protestas contra la política de recortes del Ejecutivo. "El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías”, afirman.
NUEVATRIBUNA.ES - 06.10.2010

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha advertido al Gobierno de que el conflicto iniciado con la huelga general del 29 de septiembre permanecerá "abierto" si no rectifica su política económica, y no ha descartado nuevas movilizaciones "complementarias". Una estrategia compartida por UGT, el otro sindicato mayoritario que precisó que la nueva ronda de movilizaciones comenzará este mismo mes.

"El conflicto permanecerá abierto mientras que el Gobierno no dé síntomas de rectificación y cabe una estrategia movilizadora complementaria a la huelga general", ha señalado Lezcano antes de la reunión del Comité Confederal de CCOO Si bien, ha matizado que estas movilizaciones tendrán un "carácter distinto" al desplegado el 29-S.

"El conflicto permanecerá abierto mientras que el Gobierno no dé síntomas de rectificación y cabe una estrategia movilizadora complementaria a la huelga general", ha señalado Lezcano en declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Confederal de CC.OO. Si bien, ha matizado que estas movilizaciones tendrán un "carácter distinto" al desplegado el 29-S.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha avanzado que los sindicatos mayoritarios van a plantear de manera conjunta mantener la presión frente al Gobierno y convocar nuevas movilizaciones durante los próximos meses para exigir una rectificación en las políticas de recorte y la retirada de la reforma laboral.

Así lo indicó antes de la celebración del Consejo Confederal de UGT, convocado para analizar los efectos de la huelga general del 29 de septiembre y plantear las pautas a de actuación en los próximos meses.

Ferrer adelantó que este órgano consultivo acordará la elaboración, en colaboración con CCOO, de un documento en el que se plantearán "de forma clara" que hay otras alternativas en materia económica y laboral, y que se presentará previsiblemente a lo largo de este mes.

"El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías como aumentar los ingresos y cuestionar los plazos de reducción del déficit al 3% en 2013%", precisó Ferrer antes de añadir que el documento también propondrá propuestas en materia fiscal, de empleo, de formación o de protección social.

Preguntado por el ofrecimiento del Gobierno para sentarse a dialogar sobre el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, Ferrer espetó que "los reglamentos no pueden cambiar las leyes". "Parece que el presidente del Gobierno olvida este tema, eso lo hacía el señor Romanones en una etapa autoritaria", añadió.

LAS PENSIONES TAMBIÉN DECIDEN EL DIÁLOGO

Más aún, Ferrer se refirió al debate sobre la reforma de las pensiones, que se retoma hoy en el Pacto de Toledo, e insistió en el rechazo "claro y rotundo" a las propuestas del Gobierno en esta materia.

En este sentido, dijo en tono firme que "las propuestas del Gobierno son regresivas y van a hacer que sean las personas las que paguen la crisis, con lo que, si prosperan, no se podrá negociar con el Gobierno".

A una semana del 29-S, los sindicatos amenazan con nueva ronda de movilizaciones