viernes. 29.03.2024

A Díaz Ferrán le llegó la hora: todos esperan que se marche definitivamente

El presidente de la CEOE presentará este miércoles ante los órganos de Gobierno de la patronal su propuesta para celebrar elecciones anticipadas y despejará la incógnita sobre si se presentará a la reelección. La cita se celebra en medio de una nueva tormenta por la quiebra de Viajes Marsans.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2010

Concretamente, NH Hoteles ha decidido emprender acciones judiciales contra Díaz Ferrán, por el impago de parte de la deuda contraída por Viajes Marsans con la cadena hotelera, tras no hacerse efectivo un pagaré firmado por el entonces propietario del grupo turístico. De esta forma, culmina un año de zozobra empresarial para el presidente de la CEOE, con la intervención de Seguros Mercurio, primero, la quiebra de Air Comet, después, y, finalmente, la venta de Marsans y Trapsa.

Díaz Ferrán decidió convocar elecciones el pasado 4 de octubre, tras una reunión con los vicepresidentes de la patronal en la que volvió a discutirse su idoneidad al frente de la CEOE. Hasta la fecha, el patrón de patronos se había resistido a dar el paso de convocar elecciones, mientras que surgían voces como las del presidente del Fomento del Trabajo, Juan Rosell, el presidente de la AETIC, Jesús Banegas, o el del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, que lamentaban la imagen que Díaz Ferrán estaba dando del empresariado español y que sugerían su relevo.

Entre los muchos nombres que suenan para sucederle, además de Banegas y Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos --1.760 sobre 2.626 emitidos--, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

Mientras todos los frentes se organizan, Díaz Ferrán aún no ha desvelado si se presentará a la reelección y ha eludido hasta el último día concretar si se presentará a la reelección. Simplemente ha comentado que la "sorpresa" de lo que finalmente hará se conocerá mañana.

Hasta la fecha, sólo el presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha descartado públicamente que el actual presidente de la patronal vaya a presentarse a la reelección, y ha indicado que espera que el nuevo presidente sea un empresario. Desde el Gobierno también se da por hecho de que el patrón de patronos renunciará a renovar su cargo, puesto que, en palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se espera el relevo al frente de CEOE, y se ha asegurado que no se ve "negociando" con Díaz Ferrán el próximo año.

Los estatutos de la organización establecen que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada con, al menos, 40 días naturales de antelación a su celebración, con lo que no podría fijarse antes del 30 de noviembre y podría demorarse hasta enero de 2011. Si bien, cabe la posibilidad de que los órganos de gobierno se den un plazo para intentar acordar un candidato de consenso, que simplificaría el proceso.

A Díaz Ferrán le llegó la hora: todos esperan que se marche definitivamente