#TEMP
viernes 20/5/22

400 afectados protestan contra la suspensión del fondo Banif Inmobiliario

En Barcelona, unos 300 manifestantes han cortado el tráfico en frente de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras, en Madrid, un centenar de de afectados claman por la devolución de sus ahorros.
> Inverseguros también cancela los reembolsos
NUEVATRIBUNA.ES - 28.03.2009

Unas 400 personas, según los organizadores, protestaron este sábado en Madrid y Barcelona en contra de la suspensión de reembolsos del fondo Banif Inmobiliario dictada por la gestora del fondo perteneciente al Grupo Santander.

En Barcelona, unos 300 manifestantes, según las mismas fuentes, cortaron el tráfico en el Paseo de Gracia, en frente de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde concluyó la marcha después de partir de la Plaza de Cataluña, donde se encuentra la sede del Banco de España.

Al finalizar la marcha, un portavoz de ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) leyó un manifiesto en contra de la actuación del Banco presidido por Emilio Botín y anunció nuevas concentraciones que tendrán lugar cada sábado frente a la sede principal del banco en Barcelona.

Mientras tanto, en Madrid, un centenar de manifestantes se concentraron en la Plaza de Canalejas y demandaron la devolución de sus ahorros al Banco de Santander.

En Zaragoza, los afectados también estaban convocados a manifestarse este sábado frentes a la sede del Banco de España, con un recorrido hasta la central del Banco de Santander situada en la calle Alfonso, informa Hispanidad.

Por otra parte, ADICAE ha convocado el próximo 18 de abril en Madrid a las 12:00 una manifestación contra "Diez años de fraudes al ahorro" que discurrirá entre el Banco de España y la CNMV, donde participarán damnificados de los casos Ava, Gescartera, Fórum-Afinsa-Arte y Naturalez, Lehman y el Fondo Inmobiliario Banif.

ADICAE LLEVA A LOS TRIBUNALES A LA CNMV

Por su parte, ADICAE ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un escrito para recurrir la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de autorizar la suspensión de los reembolsos solicitada por la gestora del SCH

Según informó la asociación, este recurso se plantea tras haberse dirigido hasta en tres ocasiones a la CNMV solicitando una investigación exahustiva de la que aún nada se sabe y requiriendo la intervención de la gestora del fondo sin que haya habido ninguna respuesta satisfactoria hasta el momento.

Mediante este recurso, la asociación pretende que se dote de la "necesaria transparencia al problema generado a más de 50.000 partícipes del fondo".

Según explica Adicae, Santander retuvo los reembolsos hasta octubre de 2008 para después “lanzar a comerciales a aconsejar a los clientes el reembolso tras esa fecha, especialmente a lo largo del mes de enero”. También se ha observado un obscurantismo y opacidad informativa totales por parte de la gestora". Por eso, estudia la posibilidad de iniciar acciones penales contra la gestora.

Asimismo, la Asociación ACTIVA, creada en defensa de los afectados por la suspensión de reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario por el abogado madrileño Juan Manuel Moreno-Luque, presentó hace dos semanas un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución dictada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que validó la suspensión por dos años del reembolso de las participaciones del fondo propiedad del Santander.

400 afectados protestan contra la suspensión del fondo Banif Inmobiliario
Comentarios