martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.6.2010

La vicepresidenta ha recordado que tanto el Ejecutivo español como estos organismos han negado "varias veces" esta posibilidad: "Yo ya no sé cómo quieren que se niegue", ha exlamado cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso por la información de El Economista según la cual la Unión Europea y el FMI diseñan un pan liquidez para España por valor de hasta 250.000 millones de euros. Elena Salgado ha recalcado que "se niega por el Gobierno de España, por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional".

La responsable del área económica del Gobierno ha invitado, por otra parte, al PP a "apuntarse" a la aprobación de la reforma laboral y a sumarse al trabajo del Gobierno para que ésta sea un "éxito". Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que en la sesión de control del Congreso se ha descolgado con una defensa del papel de los empresarios y los sindicatos, frente a la que ha tachado de "falta de altura del Gobierno" en el diálogo social. Salgado ha contestado con ironía celebrando esta "rectificación", aludiendo a que hace una semanas el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "quería dejar sin aportaciones" a los agentes sociales. "Bienvenido a la rectificación", ha añadido.

Dicho esto, Salgado ha afirmado que la voluntad de acuerdo del Gobierno "ha sido una constante" y ha defendido que el diálogo social, pese al fracaso de la reforma laboral, "ha sido útil" porque ha permitido llegar al Ejecutivo propuestas que, sin duda, tendrán "reflejo" en el documento que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Y le ha espetado al portavoz 'popular': "No dejarán ustedes de sorprendernos nunca, en un momento en el que se habla de reforma, de cómo crear más y mejor empleo hablan de la ruptura del diálogo social. Más aún de quién es el responsable, en ese afán suyo de culpabilizar en lugar de ofrecer alternativas, de culpabilizar a alguien del Gobierno de todo lo que sucede".

La vicepresidenta ha terminado con esta invitación: "Estamos trabajando para que la reforma laboral sea un éxito, apúntense ustedes a ello". (...)"Tiene usted el documento de reforma laboral, la hemos discutido con ustedes, estamos dispuestos a tener en cuenta sus puntos de vista".

Lo que no ha querido precisar Salgado ante otra pregunta del PP, esta vez de la diputada Teófila Martínez, es el contenido de la propuesta del Gobierno para subir los impuestos a las rentas altas porque "todavía no está sobre la mesa". "Cada cosa a su tiempo", ha incidido la número tes del Ejecutivo, quien ha mostrado su sorpresa por que el PP, "travestido en el partido de los trabajadores", se preocupe por esta cuestión.

Martínez le ha reprechado que no se quiera pronunciar sobre el umbral de renta a partir del que se elevará la presión fiscal porque "no quiere asustar" a aquellos a los que "está empeñada en proteger", aunque no lo diga. Salgado ha asegurado que lo que el Ejecutivo sabe "con meridiana claridad" es "quienes son los que menos tienen" y que a lo que se ha dedicado es a "mejorar sustancialmente" su situación. Además, ha criticado los criterios del PP que son "absolutamente distintos", especialmente cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cobra 11.000 euros más que el presidente del Gobierno, se declara "pobre de pedir".

Ante las críticas de Martínez, Salgado ha defendido la competencia fiscal de las comunidades autónomas para subir impuestos. Y en este punto ha recordado que ella "no dijo nada" cuando la Comunidad de Madrid dejó de recaudar el Impuesto de Patrimonio --antes de su retirada-- o varias regiones 'populares' empezaron a reducir Sociedades produciendo una "competencia fiscal" a la baja que no hizo "más que drenar recursos públicos". "Así que sean también bienvenidos al Estado autonómico", ha concluido.

"Yo ya no sé cómo quieren que se niegue"