#TEMP
viernes. 12.08.2022
RUBALCABA SE REÚNE CON TOXO Y MÉNDEZ

“Tiene medidas que no se atrevió ni el franquismo”

Elena Valenciano considera que la reforma del PP "desequilibra por completo las relaciones laborales" y da todo el poder a los empresarios, dejando "prácticamente indefensos a millones de trabajadores". 

"La reforma es que desequilibra por completo las relaciones laborales"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que el PSOE intentará "por todos los medios" que la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno "no vea la luz tal como ha sido diseñada", porque a su juicio incluye medidas que suponen "prácticamente un retroceso a la situación predemocrática" y elementos que "no se atrevió a hacer ni la legislación franquista".

No obstante, ha dejado claro que el PSOE no ha decidido aún si recurrirá la reforma ante el Tribunal Constitucional, sino que por el momento la está estudiando de manera pormenorizada, según ha explicado en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal.

Para preparar su estrategia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y el jueves lo hará con el presidente de la patronal, Joan Rosell. En medio de ambas reuniones, el miércoles, será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa, y Valenciano ha dejado claro que ninguna de estas reuniones será "de cortesía".

Sobre la posibilidad de una huelga general contra la reforma, ha puntualizado que es una decisión que deben tomar los sindicatos, pero ha aprovechado para recalcar que para el PSOE esta es "la peor reforma laboral posible" y que nunca imaginó "que Rajoy llegaría tan lejos" con ella.

Lo que más preocupa al PSOE de la reforma es que "desequilibra por completo las relaciones laborales", dando todo el poder a los empresarios y dejando "prácticamente indefensos a millones de trabajadores", porque se debilita su posición ante la empresa pero también la capacidad de negociación de los sindicatos.

Por eso, el PSOE cree que la reforma no es sólo "agresiva", sino también "ofensiva y destructiva" y redundará en que todos los trabajadores se convertirán en precarios. De este modo, sostiene que no ayudará a salir de la crisis, porque la precarización del empleo reducirá el consumo, y no creará puestos de trabajo, sino que aumentará el paro: "A más facilidad de despido, más despidos", ha remachado.

Eso sí, Valenciano ha estado de acuerdo con el portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, en su interpretación de que la reforma es "muy Rajoy", pero, a juicio de la socialista, porque "la ocultó" en su programa electoral, incluso en su debate de investidura y porque su contenido es "claramente reaccionario".

En este sentido, la 'número dos' del PSOE ha vuelto a acusar al Gobierno del PP de haber cometido un "enorme fraude político" por estar aprobando medidas que son justamente "lo que dijeron que no harían", ocultando además el contenido íntegro de las reformas.

A su entender, lo que Rajoy está haciendo no es un ajuste económico, sino un "ajuste político" para "demoler el Estado del bienestar" con "la crisis como pretexto y la mayoría absoluta como cobertura". "Ni la lucha contra la crisis exige demoler los derechos de los trabajadores ni la mayoría absoluta es un cheque en blanco", ha advertido.

Conforme a su tesis de que Rajoy está poniendo en marcha un "programa oculto", Rubalcaba aprovechará su reunión con él en Moncloa para "exigirle" que presente cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2012, como reclaman "la Comisión Europea y el sentido común" y no espere a las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo.

“Tiene medidas que no se atrevió ni el franquismo”
Comentarios