#TEMP
lunes 23/5/22

Los gastos o facturas domésticas que no se verán afectados por el alza del IVA son muy pocos y coinciden con aquellos gravados con el IVA superreducido (4%). Como todo sabemos, el próximo 1 de septiembre entrará en vigor la subida que elevará el tipo de IVA general aplicado en España desde el 18% al 21%, además de incrementar en dos puntos el tipo reducido, que pasará del 8% al 10%, y de cambiar el grupo en el que se encuadra un buen número de actividades y productos, como es el caso de los cines, la peluquería e incluso los funerales (que pasarán del 8% al 21%).

Entre los productos que mantendrán un IVA superreducido se encuentran bienes de primera necesidad, libros y periódicos, medicamentos, equipos para personas con minusvalía o viviendas de protección oficial. En total, este tramo de IVA repercute en el 19% del consumo medio de una familia española, muy lejos de la parte que se ve afectada por la subida del impuesto en los tipos general y reducido (el 51,7% de un presupuesto familiar). Con este panorama, es evidente que pocas facturas se librarán de esta medida que reducirá aún más el consumo.

Y es que la mayoría de los alimentos, el transporte y la restauración se gravarán con un 10%, frente al 8% actual. Por su parte, al resto de bienes y servicios se les aplica el tipo general, que escalará tres puntos porcentuales hasta el 21%.

El impacto medio de los hogares por esta subida será de 437 euros anuales, aunque este incremento no será igual en todas las comunidades. Así, los que más lo notarán serán los navarros (522 euros) y los madrileños (500 euros), seguidos de los asturianos (494) y los cántabros (466). Un menor esfuerzo tendrán que realizar los ceutíes y melillenses (328 euros) y los canarios (358 euros).

Pese a las diferencias que existen entre comunidades y entre tipos de familia, lo que queda claro es que la subida del IVA supone un alto gasto adicional debido sobre todo a que son muy pocos los productos y facturas que se libran de este incremento, lo cual actúa como una medida regresiva socialmente que perjudica ampliamente el poder adquisitivo de la clase media, mayoritaria en nuestro país.

Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos de Hacienda
(GESTHA)

¿Qué gastos domésticos se libran de la subida del IVA?
Comentarios