<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.04.2023

"Que Aguirre deje de echar mierda a la oposición y no siga atacando a los sindicatos"

Gruesas palabras las del secretario general de CCOO de Madrid. Javier López exige al Gobierno regional que abra una mesa de diálogo para afrontar la crisis y el paro en un momento en que los EREs se han disparado en la región.
> Necesaria reforma de la Ley Concursal
> PDF: Empresas afectadas por ERE en Madrid
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 02.06.2009

“Esperanza Aguirre actúa a golpe de necesidad política y de ocurrencia mediática”, dijo el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, que acusa a la presidenta de la Comunidad de ocuparse más de los “espías”, de la “corrupción política” o de “echar mierda a la oposición y atacar a los sindicatos”, en lugar de afrontar las necesidades de los trabajadores”. En ese sentido pide al PP de Madrid que deje sus “preocupaciones mediáticas e internas del partido y asuma sus competencias”.

Con estas cargadas declaraciones se ha despachado Javier López este martes durante la presentación de un informe elaborado por CCOO sobre la evolución de los expedientes de regulación de empleo en la región. El líder sindical culpa a Aguirre de “emponzoñar” el diálogo social y de “no hacer nada” para solucionar los problemas. “El Gobierno regional actúa de manera intolerable y con desidia absoluta. La parálisis y el estancamiento del diálogo es brutal”.

CCOO de Madrid exige a Aguirre que abra de inmediato una mesa de negociación en la que estén representados empresarios y sindicatos con el objetivo de encontrar una salida a la situación de crisis por la que pasan muchas empresas, en especial Iveco-Pegaso con 1.000 trabajadores a los que se ha echado a la calle y otros 2.000 sometidos a EREs, sin contar con 4.000 empleos auxiliares afectados.

“Después de dos meses no se ha puesto sobre la mesa ningún acuerdo”, mientras el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta “está en otras cosas”, dijo López en referencia a los problemas con Caja Madrid. El sindicato exige al Ejecutivo regional que cree un “instrumento” para que estén representados los sindicatos, la CEIM, y la Federación de Municipios de Madrid y que sirva de ayuda a aquellas empresas que se encuentran en situación de crisis.

VERTIGINOSO AUMENTO DE LOS EREs EN LO QUE VA DE AÑO

Según el informe presentado por CCOO, solo en el primer trimestre de 2009 se han aprobado 253 expedientes que afectan a 13.791, mientras que durante todo el año 2008, se produjeron 406, siendo el número de empleados madrileños afectados de 12.343.

En porcentaje, en el primer trimestre del año en curso, los expedientes han aumentado un 321,6% respecto al mismo periodo de 2008, lo que significa 4,2 dos veces más, y los empleos afectados alcanzan un 580,7% más, es decir, se multiplican por 7 las personas. Además señala el estudio- el incremento se mantiene con una tendencia creciente en cada uno de los meses.

López alertó sobre esta situación y sobre la “intensificación” de los EREs que afecta ya a todas las actividades económicas (en especial al metal y la construcción) y puso el acento en el hecho de que en los tres primeros meses del año el 95% de los EREs han sido pactados, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el “secuestro” al que están sometidos los trabajadores en Madrid que pactan con el empresario por miedo a salir en peores condiciones de la empresa. Asimismo advierte de que la situación puede empeorar a partir del verano con una “cadena de extinciones de contratos” ya que los expedientes de regulación son la “punta del iceberg” de lo que está ocurriendo en el marcado laboral.

> PDF: Informe sobre los Expedientes de Regulación de Empleo en la Comunidad de Madrid

"Que Aguirre deje de echar mierda a la oposición y no siga atacando a los sindicatos"
Comentarios