viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es | 16.12.2010

El acuerdo en pensiones no ha gustado nada a la izquierda más allá del PSOE. El principio de acuerdo alcanzado en el Congreso –que supone alargar el periodo utilizado para calcular la pensión- ha disparado las especulaciones sobre sus efectos. Mientras Izquierda Unida (IU) habla de “recortes”, otros, entre ellos el Partido Popular (PP), creen, por el contrario, que el nuevo modelo no supondría necesariamente una merma en las pagas de retiro.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, estima que la ampliación del período de cálculo hasta los 20 años –desde los 15 actuales- supondría un recorte del 10 por ciento en la pensión media en el año 2030. La advertencia de Llamazares se refiere al principio de acuerdo alcanzado ayer miércoles en el Congreso, donde PP y PSOE –y otros grupos- coinciden en la necesidad de ampliar este período de cómputo. Este acuerdo, por otro lado, dejaría abiertos aspectos esenciales, como el retraso en la edad de jubilación. El PSOE no renuncia a cambiar los 65 años actuales, según dijo ayer su portavoz, Isabel López i Chamosa, aunque está abierto a otras fórmulas, siempre que supongan un retraso en la edad efectiva de jubilación, que hoy ronda los 63,2 años.

A QUIEN BENEFICIA, SEGÚN EL PP

La ampliación del periodo de cálculo no supone necesariamente, según el PP, un recorte en la pensión. De la misma opinión es Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista y hoy presidente de las Cámaras de Comercio. En su opinión, ya no es cierta la máxima de que en los últimos años de la carrera profesional es cuando más se gana. Por eso, la ampliación, apunta el PP, beneficiaría a quienes pierdan su empleo próximos a la edad de jubilación, según señala su portavoz en el Pacto de Toledo, la comisión que sigue la evolución del sistema español de pensiones desde el Congreso, Tomás Burgos.

"Un periodo de cálculo de 15 años penaliza enormemente a gente que después de haber cotizado 40 años se encuentra con penalizaciones del 10 por ciento ó del 15 por ciento en su pensión por haber sido expulsada anticipadamente del mercado laboral", señala Burgos.

El PSOE, por su parte, coincide con el PP al negar que todo sean recortes, como plantea IU. Su portavoz Isabel López i Chamosa ha recordado que en anteriores reformas IU tampoco voto a favor y se quedó, como mucho, en una abstención positiva.

En cuanto al PP, López i Chamosa celebró las coincidencias entre socialistas y ‘populares’ y constató un avance en la postura de otros grupos, que también aceptan la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, para IU la reforma supondrá “un nuevo sacrificio social”. Además, Llamazares añadió que si se amplía la edad de jubilación hasta los 67 años –tal y como pretendía el Gobierno- la pensión media se verá reducida un 6 por ciento.

¿Qué pasará con mi pensión?