viernes. 19.04.2024

"Pequeños avances" en el conflicto de Metro

Los sindicatos y la dirección de la empresa acuerdan un ahorro del 30%, unos 2,5 millones de euros, en concepto de gastos de viaje, horas extras y dietas de formación. Los sindicatos insisten en rebajar las primas de los altos cargos, alrededor de 200 con sueldos de 70.000 euros al año.
> "Quieren sindicatos resignados y CCOO no lo es"
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 07.07.2010

Trabajadores y dirección de Metro de Madrid continuaron este miércoles las negociaciones para alcanzar un acuerdo antes del próximo día 12, fecha tope que se han puesto los sindicatos para decidir si continúan o no con la huelga en el suburbano madrileño. Tras dos horas y media de reunión con el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, los cinco sindicatos representados lograron ciertos avances, “pequeños avances” tal y como lo calificó en declaraciones a nuevatribuna.es, el responsable de UGT, Teo Piñuelas.

El objetivo es ahorrar 7,9 millones de euros que, según la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad, hay que conseguir antes de final de año. Los sindicatos batallan para que no se toquen sus sueldos y tras los primeros contactos del martes acudieron a este encuentro con “optimismo” y voluntad de “entendimiento”. Este primer “avance” se basa en una minoración de un 30%, es decir, 2,5 millones de euros, en las partidas de gastos de personal correspondientes en horas extras, gastos de viaje o dietas para formación. Pradillo destacó que “son partidas que no son las retribuciones individualizadas de los trabajadores” y que se ha conseguido

El portavoz del comité de huelga y representante de CCOO, Antonio Asensio también valoró de manera positiva estos acuerdos aunque le hubiera gustado avanzar “más”. “Poquito a poco vamos acercando posiciones, nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo”, aseguró a este periódico.

Sin embargo sigue habiendo desacuerdo sobre las nóminas de los altos cargos, alrededor de 200. Los trabajadores insisten en que se puede ahorrar en las primas que se llevan los directivos de Metro de Madrid cuyos sueldos anuales rondan los 70.000 euros. Pradillo, explicó antes de la reunión que el hecho de que se toquen los salarios o no depende de lo que vayan concretando estos días ambas partes, pues hay que tener en cuenta que algunas partidas tienen limitaciones, aunque el fin es evitar que los sueldos de los trabajadores se vean afectados lo menos posible. Los sindicatos también abogan por reducir los gastos en publicidad.

Sobre las negociaciones se pronunció este miércoles la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que deseó que la dirección de Metro y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita poner fin a las tensiones que existen entre ambas por la bajada del 5% de la masa salarial de los empleados, y ha calificado de "avance" el hecho de que se sienten a negociar. “Espero que lleguen a un acuerdo", añadió.

Tras recordar que aún hay convocadas jornadas de huelga para la semana que viene y la siguiente, ha recordado que los paros "ilegales" que se vivieron en el suburbano la semana pasada fueron "salvajes" y ha apuntado que en la Ley de Medidas Urgentes se incluyó una disposición adicional que permitía a los trabajadores de Metro negociar la rebaja del 5 por ciento en otros gastos que no fuera estrictamente el sueldo.

"Pequeños avances" en el conflicto de Metro