#TEMP
martes. 28.06.2022

"Los bancos harían un flaco favor si prestaran irresponsablemente"

Emilio Botín, máximo ejecutivo del Santander, ha indicado que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008 y un 27% en el caso de las hipotecas.
> El pim pam pum contra la banca
> Blanco corrige a Sebastián sobre los bancos
> Las pymes no consiguen financiación
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 5.2.2009

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, y añadió que las entidades harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.

Botín señaló, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del contexto de crisis económica y las negativas expectativas, que llevan a una reducción de la demanda de financiación por parte de los hogares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.

El máximo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%. Asimismo, Botín destacó que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe el banco.

Respecto a la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Botín considera que es una decisión acertada para ajustarlas a la realidad del mercado español, asegurando su completa utilización.

Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y destacó que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones.

Asimismo, Botín se sumó a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", sentenció.

Por otro lado, el presidente del Santander abogó por no dar pasos atrás en la libre competencia, por lo que se mostró preocupado por las inyecciones de capital llevadas a cabo por algunos países europeos en entidades privadas. En esta línea, Botín señaló que la entidad está preparada para asumir "el papel que le corresponde" en el sistema financiero español y contribuir a la reactivación de la economía "sin ayudas del Gobierno", debido a su buena posición de capital y liquidez.

Los mejores resultados en veinte años

En cuanto al ejecicio del 2008, anunció un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros, un 2,03% menos que en 2007, debido a las mayores provisiones realizadas para afrontar la crisis y reforzar el balance, que ascendieron en total a 10.160 millones de euros. Botín se mostró muy satisfecho por estos resultados: "Ha sido nuestro mejor ejercicio en los últimos veinte años", y añadió que los datos reflejan la capacidad del banco de generar beneficios recurrentes "incluso en un entorno tan excepcional" como el actual.

En cuanto a las medidas de apoyo al sistema financiero establecidas por el Gobierno, Botín explicó que el Santander no necesita acudir a ellas, pese a lo que dijo que son "muy acertadas" y explicó que "no van a costar un euro" a los contribuyentes españoles. "No son ayudas", sino "mecanismos de financiación a precios de mercado", sentenció.

"Los bancos harían un flaco favor si prestaran irresponsablemente"
Comentarios