jueves. 28.03.2024
FACUA solicita sanciones a las empresas fraudulentas

La Setsi tarda nueve meses en retirar un número fraudulento denunciado por FACUA

FACUA-Consumidores en Acción critica que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) haya tardado nueve meses en retirar un número fraudulento denunciado por la asociación.

En abril de 2012 FACUA denunció la publicidad fraudulenta que Secolba Plus realizaba en diversos medios impresos de Córdoba sobre ofertas de trabajo. Junto con el reclamo de “necesitamos personal administrativo y de caja”, el anuncio indicaba un número de teléfono móvil para recabar más información. FACUA comprobó cómo una locución remitía a un número de tarificación adicional, un 807, que tenía un coste por minuto de 1,18 euros desde una red fija y 1,53 euros por minuto desde un dispositivo móvil.

La asociación había alertado de una publicidad engañosa de ofertas de trabajo donde tras contactar con un móvil se remitía a un 807, número de tarificación adicional

FACUA lleva años denunciando y advirtiendo del aumento de fraudes en anuncios que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras históricas de paro para ofertar falsas oportunidades laborales.

La asociación destaca que el modo en el que estos números son ofrecidos a los usuarios es de dos en dos cifras, para tratar de evitar que el interesado caiga en la cuenta de que está llamando a un 807.

Tras la denuncia de FACUA, la Setsi ha resuelto que la citada empresa incumple el código de conducta como prestador del servicio de tarificación adicional y ha ordenado la retirada del número con carácter inmediato.

La asociación lamenta que el organismo no haya trasladado de oficio la denuncia para que las autoridades competentes en materia de protección al consumidor pongan en marcha actuaciones de sanción y control ante estos graves hechos.

Asimismo, FACUA demanda que no sólo se lleve a cabo la retirada de los números fraudulentos, pues la empresa denunciada sólo tendría que volver a contratar nuevas líneas de tarificación adicional para continuar con su práctica.

FACUA solicita que las administraciones competentes impongan sanciones a las empresas fraudulentas proporcionales a las ganancias obtenidas y que las obliguen a resarcir a los afectados por los perjuicios ocasionados.

La Setsi tarda nueve meses en retirar un número fraudulento denunciado por FACUA