#TEMP
domingo. 03.07.2022
ESTUDIO SOBRE EL GASTO SANITARIO

"La crisis la está pagando la sanidad pública"

Asociaciones para la defensa de la sanidad pública denuncian las “preocupantes” diferencias que existen en los presupuestos de las distintas comunidades autónomas. Concluyen que las comunidades gobernadas por partidos conservadores sufrirán mayores recortes en las dotaciones destinadas a la sanidad.

nuevatribuna.es | 03.01.2011

”La crisis la está pagando la sanidad pública”. Así de tajantes de muestran desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una plataforma dedicada a supervisar las políticas públicas en materia sanitaria. Tras estudiar las cuentas autonómicas, la Federación concluye que, con el pretexto de la crisis, los gobiernos regionales han rebajado de media un 4,11 por ciento las partidas dedicadas a financiar los servicios sanitarios públicos per cápita en 2011, en comparación con el año anterior.

El recorte, por otro lado, arroja hondas diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Con un gasto per cápita promedio de 1.288 euros para el conjunto del sistema, el País Vasco encabeza la lista de los gobiernos más inversores, con cerca de 1.565 euros por persona; muy lejos del gasto en Baleares, la comunidad que menos dedica a esta partida, con poco más de 1.000 euros per cápita-año.

La profundidad del tijeretazo también presenta enormes diferencias territoriales. En este sentido destaca Canarias, cuyo recorte en 2011 respecto al año anterior alcanza el 12,3 por ciento; mientras que en seis comunidades autónomas la reducción apenas alcanza el 1 por ciento, según puede observarse en el cuadro que figura al final de esta información.

Según la Federación, las comunidades con gobiernos progresistas tienen unos presupuestos per cápita “mayores” que el resto; en concreto, donde gobiernan los progresistas el gasto per cápita anual supera los 1.325 euros, mientras que en el resto apenas alcanza los 1.270 euros.

Asimismo, la Federación denuncia que el nuevo modelo de financiación autonómica “no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios”. En su opinión, la ausencia de mejoras se debe al carácter “no finalista” que tiene el nuevo modelo de financiación. “Muchas comunidades autónomas, especialmente las de gobiernos conservadores, no han trasladado los beneficios del nuevo modelo a los presupuestos sanitarios”, aseguran.

Para la Federación, los presupuestos sanitarios son el “índice de la sensibilidad social” de los gobiernos autonómicos y evidencian su capacidad para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos, “más allá de las declaraciones habituales de autobombo”.

La Federación ha elaborado este informe tras estudiar los presupuestos regionales aprobados en los respectivos parlamentos regionales. Para calcular el gasto per cápita, se han utilizado los datos de población recogidos en el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), aprobado en diciembre de 2010 mediante el Real Decreto 1612/2010.

"La crisis la está pagando la sanidad pública"
Comentarios