#TEMP
viernes 20/5/22

"Hemos buscado el déficit"

L.M.
Brillante sesión de debate en la comisión sobre ejecución presupuestaria en el Congreso. Marugán resume la estrategia "poco democrática" del PP: "Después de ganar, ya diremos lo que hay que hacer y con quien tenemos que hacerlo". Pujalte reconoce que "es más fácil criticar que hacer".
NUEVATRIBUNA.ES- 24.11.2009

"Hemos buscado el déficit". Y, sí, las cosas siguen delicadas, pero ya no van tan mal como en el primer semestre del año. Sobre todo gracias a la formidable inyección de 30.000 millones de euros, para trasvasar la deuda privada al sector público, que ahora hay que pagar. Ese podría ser el resumen de la comparecencia sobre la ejecución presupuestaria del secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocañana, en el Congreso, en una Comisión cuyo debate motivó incluso el aplauso del presidente de la misma, Jesús Posadas, el ex ministro 'popular' que se felicitó por la altura del debate mostrada por los diferentes miembros de los grupos políticos.

Un debate el vivido hoy en la Comisión sobre políticas de oferta -defendidas por el PP- confrontadas con las políticas sobre la demanda -defendidas por el PSOE-, en un contexto como el actual, en el que la crisis ha tenido un efecto "devastador" sobre las cuentas públicas, según reconocieron hoy el secretario de estado y el portavoz socialistas.

Tras el primer impacto de la crisis, el Gobierno pretende ahora llevar a cabo "reformas estructurales" -que ya "hemos planteado" y que se tratarán en el marco del diálogo social, precisó Ocaña, quien reiteró el compromiso del Gobierno de reducir la deuda.

Brillante como lo fue la intervención del convergente Pere Macías, del grupo catalán, encargado de recordarle al Gobierno -entre otras cuestiones- la responsabilidad de quienes han pactado las cuentas públicas del año próximo -"amigos", "allegados" y "otros pactos" significó.

"ES MÁS FÁCIL CRITICAR QUE HACER"

La discusión comenzó por el tópico de "se podría haber hecho otros presupuestos con más austeridad y con reformas estructurales", que defendió el 'popular' Martínez Pujalte. Acto seguido, Pujalte reconoció que "también es más fácil criticar que hacer". El tono de su intervención prendió de inmediato en el Congreso a lo largo de una sesión que, no evitó críticas, pero se condujo siempre en un tono 'constructivo'.

Mácias, el diputado convergente que hoy asitió a la comisión en sustitución del habitual Sánchez Llibre, llegó con la lección bien aprendida y, tras criticar diversas partidas del gasto, enlazó habilmente con la responsabilidad del Gobierno socialista ante el desfase presupuestario.

"Socialistas, amigos, allegados y pactos", retomó Maciá, son responsables de que "detrás de tantos errores" como esconde el Gobierno socialista "resulta que la economía no funciona".

EL MANEJO DE LA DEMANDA

Por su parte, el diputado socialista Fernández Marugán reclamó al PP que abandone las políticas de la oferta y recordó que, gracias al gasto público -"al juego de los estímulos", ilustró- "hemos podido quedarnos en una Recesión cuando íbamos camino de una Depresión".

Cinco billones de las anteriores pesetas -30.000 millones de euros-. Ese es el coste de la crisis en medidas gubernamentales y en gastos por desempleo, según explicó hoy el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el trascurso de la sesión.

A continuación, el diputado socialista Fernández Marugán interpeló directamente al PP. "¿Creemos en la existencia de las crisis? ¿Apostamos por el manejo de la demanda?", conminó Marugán en brillante charla con el diputado Martínez Pujalte, éste en representación del grupo popular.

"Las crisis no avisan", reiteró el socialista. Con este gasto público, lo que hace el Gobierno es arbitrar una solución "mejor o peor" que otra, explicó. "Esto es una política anticíclica", defendió, tras admitir que, en caso contrario, "el país se habría calentado en unas proporciones inauditas".

DESPUÉS DE GANAR...

Respecto al presente, "tenemos tres problemas", continuó Marugán: la cuantía del reequilibrio, los mecanismos de correción y el calendario, dijo, tras alertar contra la tentación por parte del grupo 'popular' de utilizar el llamado 'riesgo-país' como argumento para la confrontación entre partidos políticos. "El Tesoro del Reino de España tiene solvencia y credibilidad", clamó el diputado socialista.

Por otro lado, Francisco Fernández Marugán -el diputado socialista- acusó a los 'populares' de llevar a cabo una política "poco democrática" con relación a su silencio sobre qué rumbo debe tomar la economía española en materias concretas. Según Marugán, los 'populares' basan su estrategia en "después de ganar, ya diremos lo que hay que hacer y con quien tenemos que hacerlo", resumió.

LAS COSAS SE HAN NORMALIZADO

Con relación al desfase entre los ingresos y los gastos presupuestados, Ocaña explicó que el extenso déficit en que han incurrido las cuentas públicas es "buscado", dijo. "Lo podía haber dicho antes", le espetó Pujalte, quien aseguró que los Presupuestos de este año están mal elaborados a conciencia, "lo que tiene una consecuencia desastrosa para el crecimiento y para el empleo", dijo el diputado 'popular'.

Ocaña cuantificó en cinco billones de pesetas -30.000 millones de euros en la actual moneda- los costes de la crisis para el Estado en su intento por "parar una parte considerable de lo que se nos venía encima", explicó gráficamente el secretario de estado de Hacienda.

En la segunda mitad de año, "las cosas se han normalizado", añadió Ocaña, con relación al vaivén de ingresos que sufrió el Estado en el del primer semestre. "El déficit es buscado", insistió y ha servido para que "no haya tanto paro", explicó el secretario de Estado -como el que hubiera habido sin estas medidas-.

Este año la ejecución presupuestaria -es decir, el gasto efectivamente ejecutado por la Administración- rondará, "como en años anteriores", el 95 por ciento, lo que supone un porcentaje que Ocaña valoró como "muy alto". En cuanto a la deuda, permanecerá en niveles "muy manejables" también los próximos 1 ó 2 años, añadió.

"Estamos planteando reformas estructurales", defendió al responsable del gobierno, aunque se escudó en la atonía del mercado. -"¿Qué demanda hay?", se preguntó al hablar sobre los seguros de exportación-.

EL 'GRAN CONTABLE DEL ESTADO'

A su vez, el portavoz de CiU, Pere Macia, espetó al responsable del gobierno "Usted no es el gran contable del Estado". "Le pedimos cuentas", continuó, porque "ustedes se han equivocado algo más en 2009 que en 2008". "Les pedimos cuentas" , no al 'gran contable del Estado' -dijo-, sino al responsable de un Gobierno que debe explicar "porqué se equivocó tantísimo y porqué cada vez se equivocan más", incidió.

"Detrás de esos errores, resulta que hay una economía que no funciona", concluyó el diputado del grupo catalán.

'NO HAY DIFERENCIA'

Por su parte, el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña explicó que el Gobierno no tiene intención de privatizar las administraciones de lotería -tan sólo pretende modernizar las relaciones entre estos organismos y el Estado- dijo, y defendió su labor y la del Gobierno en términos de política y estrategia presupuestaria. "Entre lo que dijimos y lo que estamos haciendo, no hay diferencia", concluyó.

Ocaña afirmó que el Gobierno trabaja para alcanzar un déficit inferior al 3 por ciento en 2012, a pesar de que lo puede hacer en 2013, tras la prórroga concedida por la Unión Europea.

Además, incidió en que el Gobierno no rechaza en absoluto la posibilidad de alcanzar ese déficit del 3 por ciento en 2013, pero añadió que "de momento" el objetivo es conseguirlo en 2012, "por lo que habrá que seguir consolidando gastos para que el déficit se reduzca".

Para ello, subrayó que las comunidades autónomas tienen que hacer su parte y llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad, algo de lo que se mostró convencido de que así será.

OFERTA Y DEMANDA

Respecto a las políticas de oferta y demanda, Martínez Pujalte explicó que "hay una política de oferta". "Una política de oferta y hacer las cosas bien", añadió, tras destacar la urgente necesidad de reformas en el mercado de trabajo y en el de bienes y servicios.

En su réplica, Marugán contradijo a Pujalte y señaló que la solución de los economistas de la oferta, en todo caso, "lo sería en el larguísimo plazo".

"Hemos buscado el déficit"
Comentarios