nuevatribuna.es
7 de enero de 2011, 7:55
| CCOO reconoce "contactos" con el Gobierno
| Toxo, a favor de una mayor proporción de pensión y cotización
| "Subir la jubilación progresivamente no cambia nada"
| Zapatero: La jubilación a los 67 años obligatoria en 2027
| Méndez: La huelga dependerá de lo que haga el Gobierno
| El Pacto de Toledo concluye sin acuerdo de todos los grupos
nuevatribuna.es | 06.01.2010
De momento, las conversaciones que han mantenido ambas partes no se han traducido en avances significativos, más que nada porque el Gobierno sigue en su idea de retrasar la edad legal de jubilación de manera obligatoria a los 67 años, medida que tiene el rechazo frontal de las centrales sindicales, que consideran esto una "línea roja" que no puede traspasarse si se quiere evitar una nueva huelga general en España.
Precisamente, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que, aunque está habiendo contactos, no se están produciendo acercamientos, y ha pedido al Gobierno que abandone esa lógica de intentar "convencer" a los sindicatos de las bondades de retrasar la edad legal de jubilación y se centre en aquellos elementos que sí permitirían el acuerdo.
La necesidad de acelerar estas conversaciones entra dentro de lo lógico si se tiene en cuenta que el Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según ha dicho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Los sindicatos también están haciendo sus deberes y por si acaso han convocado sus respectivos Consejos Confederales para la próxima semana. UGT reunirá al suyo el próximo lunes, 10 de enero, mientras que CC.OO. lo hará el martes. Allí analizarán el resultado de las últimas negociaciones con el Gobierno y cuáles son los próximos pasos que seguirán, sin descartar la huelga en caso de ver imposible el acuerdo.
EL GOBIERNO "NO CONVENCE" A LOS SINDICATOS.
El Gobierno, por su parte, lleva días defendiendo la necesidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ha insistido, por boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Trabajo, en que esta medida se aplicará de forma progresiva, en un plazo de entre 16 y 18 años, sin afectar a los actuales pensionistas.
El Ejecutivo también sostiene que su intención es negociar con los sindicatos hasta apurar el plazo del 28 de enero, porque su idea es lograr el mayor consenso social posible y también parlamentario. De momento, no ha encontrado ni en unos ni en otros grandes apoyos para alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.
El diálogo social no anda en su mejor momento desde que el Gobierno decidió seguir adelante con una reforma laboral que los sindicatos rechazaban de manera tajante y que provocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, con la reforma de pensiones a la vista, ambas partes han retomado los contactos.