<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE DISPARA

"El mercado de los cereales está incendiado"

Los expertos subrayan que la escalada de precios en el mercado cerealista se ha acelerado hasta alcanzar subidas superiores al 60 por ciento como consecuencia de los problemas de cosechas en el hemisferio Sur.

| Los alimentos cuadruplican su precio del campo a las tiendas

nuevatribuna.es | 11.01.2011

La cotización de los cereales registró un incremento interanual de entre el 24,5% y el 45,39% el pasado mes de noviembre (últimos datos disponibles), según el último Boletín Mensual de Estadística publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, la cebada pienso se disparó un 45,39% en noviembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que el maíz grano subió un 38% y el trigo blando panificable, un 24,5%.

Según informaron en fuentes del sector agroalimentario, la escalada del mercado cerealista se ha acelerado hasta alcanzar subidas superiores al 60% como consecuencia de los problemas de cosechas en el hemisferio Sur.

Así, el trigo panificable cotizaba el 4 de enero en Barcelona, lonja de referencia para el sector, a 260 euros por tonelada, un 61% por encima del precio de un año antes. La subida del maíz fue del 60,1% en el mismo periodo, mientras que en la cebada fue superior, al situarse en un 76%.

"El mercado de los cereales está muy incendiado, muy alto, tanto a nivel nacional como internacional", indicó a Europa Press el analista de Infomarket José Murillo, quien afirma que las cotizaciones están "muy próximas" a los picos registrados en 2007 y sin perspectivas de que puedan ceder.

Los cultivos de Argentina y Australia, según señaló, han estado afectados por problemas meteorológicos, pero las previsiones de las próximas campañas en el hemisferio Norte apuntan a incrementos de la superficie que en el caso de la Unión Europea se sitúan entre un 2% y un 2,5% para 2011. "La climatología no está siendo adversa y las perspectivas no son malas, pero el mercado no está descontando eso", apuntó Murillo.

En Francia, principal potencia cerealista europea, el trigo panificable cotizaba a 255 euros por tonelada en los primeros días de 2011, frente a los 140 euros por tonelada en los que se situaba seis meses antes, lo que supone una revalorización del 82%.

Según fuentes del sector agroalimentario, el alza se explica por problemas en las cosechas de determinados países productores (ya sea en términos cuantitativos o de calidad) y también en parte por los "movimientos especulativos" que sufre este mercado.

IMPACTO EN ALIMENTOS Y PIENSOS.

El coste del trigo representa para la fabricación de harina aproximadamente el 75% de los costes totales, pero, en términos generales, los productores de harina no han repercutido íntegramente el alza que ha sufrido la materia prima en los últimos meses.

La escalada de los cereales, además de afectar al precio de los alimentos, ha provocado una subida de los piensos del 40%, según la delegación de Asaja en Cataluña, que ha pedido ayuda al Gobierno y a la Generalitat, porque mientras sus costes se disparan, el precio que perciben los ganaderos por la carne está "al mismo nivel que en 2005".

"El mercado de los cereales está incendiado"
Comentarios