Nuevatribuna

ADVIERTE DE POSIBLES ESTAFAS EN OFERTAS DE EMPLEO

¿Qué derechos asisten a un trabajador en la vendimia francesa?

CCOO publica una guía con recomendaciones para quien busque trabajar en la vendimia francesa

El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros

Las personas que quieran acudir a la vendimia francesa podrán consultar las recomendaciones de una guía informativa elaborada por CCOO sobre los derechos que asisten a los trabajadores.

El sindicato advierte de posibles fraudes en la contratación desde el país vecino y recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación y que pagar por tener un empleo no lo asegura.

La guía hace hincapié en que para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España; que nunca hay que adelantar dinero y que las ofertas deben llegar de los servicios públicos o de las asociaciones de viticultores del país vecino.

¿A QUÉ TIENE DERECHO EL TRABAJADOR?

En cuanto a salarios, CCOO especifica que en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,88 euros/hora. Este salario se incrementará hasta los 15,81 euros, según el convenio que se aplique en el departamento francés donde se recoja la uva.

Apunta además que lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. Los vendimiadores y vendimiadoras recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana. Este año se prevé que la campaña se prolongue veinticinco días al aumentar la producción.

CCOO recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés. También se abonará el alojamiento y la manutención. El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje.

Las personas que acuden a la vendimia también reciben subsidios familiares por descendiente a cargo menor de 20 años, que no trabaja o con un sueldo inferior al 55% del SMI. Oscilan entre los 32,79 euros con dos hijos o hijas y los 467,20 con cuatro, dependiendo de los ingresos.